Enlaces de accesibilidad

Movilización en Quito por cubanos con proceso de deportación


Solidaridad con cubanos en proceso de deportación en Ecuador/Facebook del Movimiento X Cuba.

Directivos del Movimiento por Cuba denunciaron la permanencia en la morgue de la ciudad de Quito de los cadáveres de cinco cubanos que no han sido devueltos a la isla.

Más de 300 cubanos convocados por el Movimiento por Cuba se reunieron este domingo frente al monumento a José Martí en la Avenida América de la capital ecuatoriana. El objetivo de esta fue exponer la situación de un grupo de diez cubanos en proceso de deportación que realizan una huelga de hambre por las condiciones de hacinamiento en que los mantienen en el Hotel Carrión, de Quito, Ecuador.

Michel Larrondo vicepresidente del recién creado Movimiento X Cuba dijo a Martí Noticias que convocaron a la concentración porque las autoridades ecuatorianas están violando los derechos del grupo de cubanos a quienes mantienen en el hotel Carrión y ni los deportan, ni los liberan”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Durante la manifestación de ayer los directivos del Movimiento X Cuba se comprometieron a abogar por la regularización de cubanos que llegaron al país después de 30 de noviembre de 2015 y por los profesionales, médicos e ingenieros, que llevan tiempo en Ecuador y quieren ejercer aquí.

También denunciaron la permanencia en la morgue de la ciudad de Quito de los cadáveres de cinco cubanos que no han sido devueltos a la isla.

Por su parte la Alianza Nacional Cubana de Ecuador también encargada de apoyar a los cubanos en el país pidió este lunes en su página de Facebook al grupo de cubanos que permanecen en el Hotel Carrión que depongan la huelga de hambre que iniciaron a inicios de mayo.

“La salud y la vida de cada uno de ustedes es lo más importante en este momento. Sus hermanos seguimos luchando por ustedes. La integridad física es vital para que continúen la lucha por la libertad con fuerza”, precisó el comunicado.

La pasada semana representantes de la Embajada de Cuba, junto a funcionarios del Ministerio del Interior, Migración, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública de Ecuador, se reunieron en el Hotel Carrión para analizar el tema de los cubanos en proceso de deportación pero ninguno fue informado ni visitado por los representantes de ambos países.

En marzo de este año la Alianza Nacional Cubana de Ecuador escribió una carta al presidente Rafael Correa para pedir su apoyo en la legalización del estatus migratorio de los cubanos que han perdido sus visas por obstáculos gubernamentales.

La misiva pedía libertad de los presos en el centro de detención Hotel Carrión; la legalización de títulos profesionales; la regularización de los que desean establecer residencia allí; y la gestión de un puente aéreo hasta México para quienes quedaron varados a partir de la crisis en Panamá y Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG