Enlaces de accesibilidad

Embajada de Cuba en Ecuador da la espalda a caso de cubanos en huelga de hambre


Los 10 cubanos en huelga de hambre en el Hotel Carrión, según una foto publicada en por la Alianza Nacional Cubana de Ecuador en su página de Facebook.

Un encuentro de representantes del gobierno y diplomáticos cubanos buscaba supuestamente una solución para los migrantes isleños, pero para las autoridades en el Hotel Carrión todo marcha perfectamente.

Representantes de la Embajada de Cuba, junto a funcionarios del Ministerio del Interior, Migración, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública de Ecuador, realizaron este martes una reunión en el Hotel Carrión de Quito, Centro de Acogida Temporal para ciudadanos extranjeros en proceso de deportación.

La finalidadad del encuentro fue analizar la situación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en esa instalación a la espera de ser regresados a su país de origen, según una nota del Ministerio del Interior ecuatoriano.

El comunicado precisó que los cubanos cuentan con instalaciones adecuadas y los servicios apropiados para su estadía, como alimentación tres veces al día, servicio médico y psicológico, actividades de recreación y asesoría jurídica.

Así son atendidos los cubanos en el Hotel Carrión, según el sitio en Internet del Ministerio del Interior de Ecuador.
Así son atendidos los cubanos en el Hotel Carrión, según el sitio en Internet del Ministerio del Interior de Ecuador.

Odelbys Martínez, una de las cubanas que permanecen en la instalación y realiza una huelga de hambre en protesta por las condiciones en que los mantienen allí, dijo este miércoles a Martí Noticias que nunca supieron de esa reunión y que tampoco ningún representante de la Embajada de Cuba los visitó para conocer del caso".

El resto de los cubanos que permanecen junto a Martínez tampoco conocían de la nota divulgada por el Ministerio del Interior.

La mujer reiteró que 10 cubanos realizan una huelga de hambre por las condiciones de hacinamiento en que viven en el hotel de Quito, y como acto de protesta por la insistencia de las autoridades en mantenerlos encerrados, a pesar de las deficientes condiciones del centro de detención temporal.

"Casi no podemos caminar aquí porque hay poco espacio. Otra cubana y yo dormimos en el piso, y sólo nos permiten bajar en los horarios de comida. El resto del tiempo tenemos que permanecer en las habitaciones", aseguró Martínez.

La propia Martínez, además del desgaste del ayuno, sufrió en días pasados un fuerte dolor abdominal. Las autoridades dijeron que aliviara el dolor con pastillas de Ibuprofeno, porque la doctora visitaba el centro una vez a la semana y solo trasladan a un enfermo al hospital en caso de vida o muerte.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Contra los cubanos pesa una orden de deportación, por eso intentan que una abogada gestione su libertad, por lo menos durante el tiempo que tome su regreso a Cuba.

El lunes, la abogada pública Nina Guerrero dijo a Martí Noticias que ese mismo día preguntaría sobre la fecha de las deportaciones a las autoridades del Ministerio del Interior, y de no ser inmediatas solicitaría al juez medidas para la libertad condicional de los cubanos.

"Este miércoles, los cubanos aún no hemos podido contactarla, ni tener respuestas del caso, dijo Martínez.

Hasta ahora, tanto la abogada como los detenidos, pensaban que la demora en su deportación se trataba de una carencia de dinero para comprar los pasajes de avión y otras gestiones asociadas, pero en la nota del Ministerio del Interior dan otras razones.

Las autoridades ecuatorianas aclaran que el proceso de deportación se encuentra en los límites de tiempo establecidos, pero se ha extendido más de lo habitual debido a que el juez ordenó la deportación a Guyana de cinco cubanos, que fueron detenidos en la provincia de Sucumbíos. La oficina de Migración de Ecuador y el Consulado de Cuba deberán solicitar la autorización de embarque y de aceptación ese país.

Además otros dos cubanos a los que se les emitió la resolución de salida del país a Brasil, no podrán ser procesados, porque la Embajada de Brasil informó que necesitarían visa para entrar a esa nación.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE), organización que busca recoger las demandas colectivas de los nacionales cubanos que han visto frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino, así como acometer diferentes acciones para negociar una salida a la crisis, fue desconocida por el gobierno de Ecuador y los representantes de la Embajada cubana.

Raisel Calvo Margolles, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba, afirmó que la ANCE "no es reconocida ante el Estado Cubano como una institución ni organización, se trata de un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios".

Uno de los coordinadores de la Alianza, Rolando Gallardo, dijo a Martí Noticias que no les sorprende esta actitud de las autoridades cubanas. “El desconocimiento de la comunidad cubana no es más que la reproducción de la política del Gobierno cubano hacia los cubanos. Fuera de sus organizaciones, el Gobierno cubano no reconoce a nadie. Nosotros vivimos en Ecuador y ANCE no necesita de su reconocimiento”, apuntó.

Gallardo negó que se tratara de una organización que defienda los intereses de unos cuantos individuos. "ANCE es una plataforma de acción colectiva coordinada, no una organización formal al estilo de sus organizaciones. Se recogen todas las solicitudes de la comunidad, hasta las más difíciles”, dijo.

Una de las prioridades de la Alianza es impedir las deportaciones de cubanos irregulares en Ecuador y hallar vías de legalización para toda la comunidad cubana es el país hasta este momento, y “de ser posible, una vía segura para los que desean emigrar a Estados Unidos, que son el 95 % de los censados”, acotó Gallardo, en referencia a un censo realizado por la organización para determinar la cifra de cubanos en Ecuador, sus intereses y necesidades.

A continuación, una infografía contrasta las imágenes publicadas por el sitio oficial del Ministerio del Interior de Ecuador y las enviadas a Martí Noticias por cubanos confinados en el Hotel Carrión.

Error rendering storify.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG