Enlaces de accesibilidad

Ecuador: Cubanos en proceso de deportación


Estos son los diez cubanos que se encuentran en el Hotel Carrión, en Quito, que podrían ser deportados.

"El domingo, 15 de mayo, a las 10 a.m. en la Avenida América, donde se encuentra el monumento a Jose Martí vamos a hacer una reunión en la que van a participar también los medios de prensa, para solidarizarnos con la situación de los cubanos que están en el Hotel Carrión": Movimiento X Cuba

La situación de diez cubanos que se encuentran detenidos desde el 25 de marzo en el Hotel Carrión, en Quito, Ecuador, en proceso de deportación, no ha mejorado hasta el día de hoy, dijo a Martí Noticias Daniel Medina Camejo, presidente de la organización política Movimiento X Cuba.

“La situación ha seguido igual, porque si hubiera habido un progreso el día que el Ministerio del Interior fue al Hotel Carrión hubiera emitido un comunicado favorable a ellos. Hubieran dicho que se les iba a dar la libertad, y no fue así. Quiere decir que favorable no le veo nada. Por eso, es que nosotros nos estamos movilizando incansablemente para ver cómo logramos que se pronuncie el Ministerio a favor de la liberación de esos cubanos”, señaló Medina.

Duniel Medina Camejo. Foto tomada de su página de Facebook.
Duniel Medina Camejo. Foto tomada de su página de Facebook.

Por ese motivo, agregó Medina, “el domingo 15 de mayo, a las 10 de la mañana en la Avenida América, donde se encuentra el monumento a Jose Martí vamos a hacer una reunión en la que van a participar también los medios de prensa, para solidarizarnos con la situación de los cubanos que están en el Hotel Carrión”.

Los diez cubanos están en huelga de hambre en el Hotel Carrión desde el miércoles, 4 de mayo, “por las condiciones de hacinamiento” en que los mantienen, dijo a Martí Noticias Odelbys Martínez, una de las integrantes del grupo.

“Sí. Seguimos en huelga de hambre, o sea, vamos a aguantar hasta que tengamos una respuesta. Nos dijeron que tenían una respuesta para nosotros esta siguiente semana, veremos a ver si es verdad o mentira”, indicó Martínez.

También dijo que Oficiales de Inmigración de Guayaquil estuvieron en el hotel en horas de la mañana de este viernes.

“Aquí viene todo el mundo, representantes del Ministerio (del Interior), pero nadie le da la cara a nadie. A esperar respuesta a ver qué pasa. A nosotros no nos dejaron bajar. Ellos estaban reunidos y no nos dejaron bajar en ese momento”, dijo Martínez.

Añadió que “hoy le están realizando exámenes a los hombres, o sea, como una entrevista para un expediente médico. Ellos están bastante debilitados también”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG