Enlaces de accesibilidad

Proceso de deportación para 30 cubanos en Ecuador


Puestos de control de migración en Ecuador

Los cubanos fueron detenidos por la policía el pasado martes 7 de junio, tras ingresar a suelo ecuatoriano por la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con el Perú.

Un grupo de 30 cubanos se encuentran detenidos en la ciudad Francisco de Orellana, provincia Orellana, en la región amazónica de Ecuador tras ser capturado cuando entraron al país desde Perú.

Los cubanos fueron detenidos por la policía el pasado martes 7 de junio, tras ingresar a suelo ecuatoriano por la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con el Perú.

En declaraciones al Diario El Comercio, uno de los detenidos declaró que estuvieron más de 22 días en el Amazonas y allí fueron atracados y “unos militares del Perú nos encontraron y nos llevaron hasta la frontera con Ecuador. Les pagamos USD 200 por persona”. Reconocen los detenidos que el objetivo en Ecuador es “seguir el viaje a Estados Unidos”.

El sitio digital de los tribunales a Función Judicial de Orellana detalla que el caso fue conocido por el juez de garantías penales Clemente Paz, de la Unidad Multicompetente de Francisco de Orellana en tres audiencias los días 8 y 9 de junio. Dijeron en las audiencias que dieron dinero a funcionarios ecuatorianos para transitar por el país.

Pero los cubanos, mediante abogados de derechos humanos, solicitaron un salvoconducto para transitar por el país y así poder cruzar el Ecuador y continuar su camino a los EE.UU. Los cubanos salieron de la Isla en enero pasado rumbo a Brasil y desde allí iniciaron el viaje. Dicen haber estado secuestrados por un grupo irregular armado en Colombia, que luego los liberó. Viajaron también por Perú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG