Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos en Turbo son conminados a tomar la selva para llegar a EEUU


El almacén de Turbo sigue recibiendo a cubanos, ya suman 554. Foto: R. Quintana.

Hasta el momento se desconocen los resultados oficiales de una reunión prevista para ayer lunes 21 de junio, en que autoridades de Turbo convocaron a organismos regionales y nacionales sobre crisis humanitaria de migrantes cubanos.

Un funcionario y activista local de Turbo, Colombia, incitó a los más de 500 migrantes cubanos que sobreviven en un almacén a continuar su travesía por la selva si quieren llegar a Estados Unidos.

La propuesta de Deflis Romana, miembro del Consejo Municipal de Turbo y que también se define como activista comunitario, es aparentemente el resultado de una anunciada reunión convocada por la alcaldía de Turbo con organismos locales y nacionales para dar una salida a la crisis humanitaria que protagonizan hombres, mujeres y niños.

“De la reunión de ayer salió que vino acá un señor llamado Deflis Romana, que se portó bastante mal con nosotros a última hora, y salió conque lo que existía era una deportación, habían pedido deportación masiva en la reunión”, explicó a Martí Noticias Andy Sánchez, uno de los cientos de migrantes cubanos que permanece en el almacén en Turbo.

“Esa persona estuvo acosándonos y diciéndonos cosas para que nosotros nos vayamos de aquí, e incluso nos incitó a irnos a la selva”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

No es claro en virtud de cuál de sus dos condiciones, -funcionario o activista comunitario-, hizo el llamado Romana.

La oficina del secretario de la Alcaldía de Turbo confirmó a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que la reunión se produjo el lunes como estaba previsto, pero comentó sobre los resultados.

Sánchez, de 45 años, afirmó que el funcionario los “amenazó con guardias, con policías”.

Los 554 cubanos que están en Turbo han pedido oficialmente al Gobierno de Colombia que gestionen un puente humanitario a través de una coordinación regional para conseguir llegar a Estados Unidos.

Migración Colombia, sin solución para los cubanos

“Como gobierno municipal del municipio de Turbo les decimos: continúen su tránsito. Hasta ahí llegamos nosotros.Y el llamado de nuevo es persuadirlos: continúen su tránsito, o como lo ordena Migración Colombia, que es la entidad competente, regresen al país por donde ingresaron, o lo peor, lo más extremo, regresen al país (de origen)”, dijo la pasada semana el organismo a TV Martí.

Pero los cubanos tienen claro que la selva no es el camino. Alegan que hay niños, mujeres embarazas, personas adultas y enfermos.

Citan a reunión para analizar grave situación de cubanos en Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00

"Yo estuve ya metido en la selva y yo vi personas muertas en la selva", dijo Sánchez el martes a Martí Noticias.

"¿Cómo esa persona nos va a mandar aquí donde hay una pelota de niños, que ya tenemos 18 niños, seis mujeres embarazadas, tenemos personas mayores de edad, tenemos personas que están enfermas y ese hombre nos está embullando directamente a coger la selva?", agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG