Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Turbo, desesperados por falta de solución


Todos los dias cruzan más cubanos hacia Colombia con el propósito de llegar a Turbo, donde más de 500 isleños permanecen hacinados en una bodega, a la espera de una solución a su caso.

Centenares de cubanos varados en Turbo, Colombia, enfrentan una difícil situación por el hacinamiento en el que sobreviven mientras las autoridades de la región insisten en evitar el tráfico humano en su territorio.

A pesar del control de las autoridades colombianas para evitar el tránsito de ilegales por su territorio todos los dias ingresan más cubanos al país con el propósito de llegar a Turbo, donde más de 500 isleños permanecen hacinados en una bodega localizada en el barrio obrero.

"Todos los días llegan de 15 a 20 cubanos que no pueden seguir su rumbo hacia Estados Unidos, y se ven obligados a quedarse por aquí", dijo a Martí Noticias Yosvany Suárez, quien asegura que ya "no caben más personas" y los últimos están "haciendo carpitas o durmiendo en los portales”.

Según Suárez, las autoridades sanitarias se presentaron en el lugar este miércoles para vacunar y censarlos a todos "pero después de eso no ha pasado nada, ni nos han dicho que ocurrirá con nosotros", precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los migrantes cubanos vuelan desde la isla a Guyana, de ahí pasan por Brasil para luego trasladarse por Venezuela y Ecuador hasta Colombia pero "ninguno quiere ser deportado de nuevo a su país de origen”, insistió el joven.

Martí Noticias contactó este miércoles con un grupo de nueve migrantes cubanos que habían sido detenidos por las autoridades colombianas en Cúcuta, luego de atravesar Venezuela, procedentes de Guyana.

Los mantuvieron tres días detenidos en Cúcuta y luego liberaron a seis, dijo Carlos Javier Díaz Rodríguez.

Cubanos en Cúcuta Foto enviada por Carlos Javier Díaz Rodríguez
Cubanos en Cúcuta Foto enviada por Carlos Javier Díaz Rodríguez

"A los seis nos extendieron un permiso de tránsito que expira en 10 días para que abandonen el territorio”.

El joven dijo que iban a seguir camino con el propósito de llegar hasta Turbo o a una zona cercana a la frontera con Panamá, pero desconocía la suerte de los otros tres que quedaron en Cúcuta. Martí Noticias intentó comunicarse con ellos pero los teléfonos estaban apagados.

La pasada semana, los migrantes cubanos en Turbo habían pedido oficialmente al Gobierno de Colombia que hiciera “sus oficios” en la coordinación regional de una salida a la crisis humanitaria.

El gobierno de Turbo convocó a organismos regionales y nacionales para analizar el tema este lunes y la respuesta que dieron a los cubanos fue que tienen tres opciones.

  • Continuar tránsito, como lo ordena Migración Colombia, que es la entidad competente.
  • Regresar al país por donde ingresaron.
  • Regresar al país (de origen).

El coronel Raúl Riano dijo a Martí Noticias que las autoridades están detrás del tráfico humano para evitar el paso por el país de migrantes irregulares.

El pasado mes de mayo, la región número seis de la Policía Nacional de Colombia desmanteló las operaciones de la banda de ‘Los Coyotes’, con la captura de 14 personas, destacaron las autoridades colombianas.

La organización criminal se dedicaba a coordinar y ejecutar toda la cadena criminal para el paso de migrantes por Colombia hacia Centro y Norteamérica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG