Enlaces de accesibilidad

Crece el "llega y pon" en Turbo: ya son 1.400 cubanos


Llegan más cubanos a Colombia; su futuro: incierto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Llegan más cubanos a Colombia; su futuro: incierto

En menos de un mes, la cifra de cubanos varados en el poblado de Turbo, en Colombia, subió desde 600 en junio a 1.400 hasta este miércoles, según el registro que lleva el grupo de migrantes a fin de organizar la sobrevivencia en adversas condiciones.

Otro centenar de migrantes cubanos llegó en las últimas horas al poblado de Turbo, en Colombia, con lo que asciende a 1.400 la cifra de isleños que sobreviven en pésimas condiciones mientras esperan una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

En un almacén habilitado como albergue permanecen hacinados cientos de cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

La cifra se duplicó en menos de un mes. En junio habían unos 600 cubanos en dicho almacén.

El indetenible arribo de cubanos hizo que los recién llegados permanezcan en precarias viviendas contruidas en terrenos privados que han brindado miembros de la comunidad, que a su vez han donado materiales y alimentos para el sostenimiento de estas personas.

“Cien personas llegaron en todo el día, no hay donde meterlos”, explicó a Martí Noticias Aliex Artiles, uno de los voceros de los cubanos varados en Turbo desde hace tres meses.

Artiles, un informático de profesión, se ha encargado de llevar el récord de cubanos que han ido llegando, a fin de organizar la vida en tales condiciones.

Médico cubano buscó sin éxito trabajo en Ecuador.
Médico cubano buscó sin éxito trabajo en Ecuador.

El doctor Yurysan Ríos, fue uno de los que llegó en la noche del martes.

“Tomé la decisión luego de dos años y medio en Ecuador. Con todos mis títulos legalizados, nunca pude conseguir trabajo, hasta fui estafado. A eso se suma la xenofobia en contra de los cubanos”, explicó el especialista en medicina familiar y deportiva que anhela llegar a Estados Unidos.

“Espero que se decrete el puente aéreo. Aquí, pese a las adversidades y una situación casi invivible, me siento mejor con todos mis compatriotas que sueñan con llegar al país deseado", dijo Ríos.

El gobierno de Colombia ha reiterado que no gestionará un puente aéreo para que los cubanos lleguen a Estados Unidos, como los acordados meses atrás por los Gobierno de Costa Rica y Panamá, con la ayuda de México.

Ecuador, otro país clave en la crisis migratoria actual, tampoco está dispuesto a gestionar para que los cubanos que están en su territorio puedan llegar a Estados Unidos. En su lugar, deportó a 121 cubanos hacia la isla la pasada semana.

El 14 de julio, la Procuraduría General de la República de Colombia acordó con Migración Colombia y otras dependencias del gobierno un plazo máximo de 15 días para solucionar la situación de los cubanos que permanecen en Turbo.

Mientras tanto, las condiciones en el viejo almacén van de mal en peor.

Once embarazadas y 18 menores, toda una tragedia humana. La semana pasada estuvimos tres días sin agua ni para beber, ni para el aseo personal”, explicó Artiles.

Aidereli Ofarris Alonzo (al centro), una de las embarazadas que permanecen en el almacén de Turbo.
Aidereli Ofarris Alonzo (al centro), una de las embarazadas que permanecen en el almacén de Turbo.

"Hoy miércoles llevamos a Aidereli Ofarris Alonzo, una de las embarazadas, al médico. Tiene 39 semanas y está a punto de parir”, comentó.

Viviendo en los portales, cuartos y salas

Los cubanos han acudido a la práctica de "llega y pon", y han instalado viviendas improvisadas en terrenos aledaños al almacén con la anuencia de los propietarios.

Tras semanas de espera, la comunidad de cubanos es parte ya del Barrio Obrero de Turbo, uno de los más pobres de la ciudad, que si bien tiene el estigma de ser el más peligroso del municipio de Urabá, es también una barriada de gente alegre y solidaria, mayoritariamente afrodescendiente.

“Hay cubanos viviendo en los portales, cuartos y salas de las casas cercanas. Los vecinos los han acogido como suyos”, indicó Artiles.

Esta semana, el grupo humanitario "Más verde, Menos gris" entregó una donación de artículos básicos.

También, el miércoles, los cubanos recibieron la visita del Secretario de Gobernación de Turbo, Emélides Muñoz, quien recorrió el almacén y habló con los migrantes.

“Vino con otra a actitud, pienso que se llevó consigo el dolor de todos nosotros. Ojalá lo transmita al gobierno central, Dios lo quiera”, expresó Artiles.

Los cubanos buscan ingresar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG