Enlaces de accesibilidad

Colombia prepara deportación de cubanos


Cubanos son censados en Turbo por la Procuraduría colombiana. (Foto enviada a Facebook de Martí Noticias)

Migración Colombia valora dos mecanismos: envío directo de los inmigrantes a sus países de origen (Cuba)  o trasladarlos a la frontera por la cual llegaron (Ecuador).

Los migrantes cubanos que aguardan en Turbo, Colombia, por una solución migratoria que los acerque a los Estados Unidos, serán deportados.

Migración Colombia valora dos mecanismos: envío directo de los inmigrantes a sus países de origen (Cuba) o trasladarlos a la frontera por la cual llegaron (Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá).

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció este martes que trabajan junto a la Cancillería para iniciar la repatriación de los inmigrantes.

“Estamos adelantado los trámites para ingresar a la bodega en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes para posteriormente iniciar las actuaciones que por ley nos corresponden, que en este caso sería la deportación”, explicó Krüger desde el lanzamiento de la campaña #OjoALaTrata, liderada por la Cancillería.

Krüger considera que “es imposible” un puente aéreo a México: “Primero porque el gobierno mexicano ya anunció que no iba a recibir estos vuelos. Segundo porque estaríamos regularizando una situación tan delicada como el tráfico de inmigrantes”.

Declaran el estado de calamidad en Turbo por hacinamiento de migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Por esta razón, Krüger dijo que ya se iniciaron trámites administrativos para sancionar al propietario de esa bodega.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En lo que va del 2016, Colombia ha deportado a más de 2.800 cubanos. En el 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos 6.000 isleños que llegaron a ese país en su tránsito hacia Estados Unidos.

EEUU: "Trabajamos en una migración ordenada"

El subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el martes que el gobierno trabaja para garantizar una llegada ordenada de cubanos a la frontera Sur.

“Un número de cubanos que buscan refugio han estado en Panamá y otros países, y hemos trabajo con esos países para garantizar un flujo ordenado hacia la frontera, al saber que los migrantes se dirigen al Norte”, explicó Mayorkas en una conferencia de prensa sobre el flujo de migrantes por Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos "trabaja en una migración ordenada, en la medida en que estos individuos (migrantes cubanos) llegan a tierra firme.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG