Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos denuncian "brutal acoso" en el Día de los Derechos Humanos


Disidentes cubanos denuncian "brutal acoso" en el Día de los DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Disidentes cubanos denuncian "brutal acoso" en el Día de los DDHH.

Más de un centenar de disidentes fueron detenidos en toda Cuba para evitar las manifestaciones, como la convocada en La Habana por las Damas de Blanco.

Decenas de disidentes cubanos fueron violentamente reprimidos por la policía política y hasta impedidos de salir a la calle el jueves, en otra jornada en la que se les impidió conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

Anmistía Internacional condenó en un comunicado los arrestos de los últimos días, al tiempo que catalogó la represión contra los disidentes como "absolutamente inaceptable".

Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó también el jueves el "cerco" contra el diario digital 14ymedio, de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, al tiempo que pidió al gobierno de Cuba poner fin a la "censura".

Disidentes cubanos dijeron el jueves que es "brutal" el acoso del Gobierno para impedir que celebren el Día de los Derechos Humanos, en una jornada que suele ser intensa debido a que grupos como las Damas de Blanco buscan tomar las calles para denunciar la falta de libertades políticas.

Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision23)
Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision23)

Estaba previsto que el grupo de mujeres que lidera Berta Soler se reuniera en la tarde del jueves en una céntrica esquina del Vedado en La Habana, pero un operativo policial impidió la concentración.

"El acoso el día de los Derechos Humanos aquí en Cuba es brutal contra los activistas pacíficos de Derechos Humanos, prácticamente todas las casas de los activistas están sitiadas", dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, el disidente Ángel Egberto Escobedo.

"Aquí el control es absoluto contra los activistas de Derechos Humanos. El lugar donde se convocó en 23 y L, hay uno o dos cordones como siempre hacen de policías para que no lleguen los activistas de Derechos Humanos", agregó Escobedo poco antes de ser arrestado el jueves por la policía política en su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

La conmemoración por el Día de los Derechos Humanos se produce una semana antes del primer aniversario del acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que ha sentado a la mesa de negociaciones a los enemigos ideológicos. Washington ha dicho que sigue comprometido con la situación de Derechos Humanos en la isla.

Cuba, por su lado, sostiene que defiende el acceso universal a la educación, a la salud pública y a la seguridad ciudadana.

El jueves el portal disidente 14yMedio informó que "dos agentes de la contrainteligencia" impidieron hacer su trabajo al periodista independiente Reinaldo Escobar: "Hoy no vas a salir".

El medio dijo que los agentes permanecen en el lugar para impedir que los reporteros cubran los eventos programados por la disidencia para conmemorar el día.

El miércoles, varios activistas denunciaron detenciones y registros en todo el país. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que una docena de sus miembros fueron detenidos previo a la conmemoración.

"Once activistas fueron detenidos en Guantánamo (extremo este) y otros seis en La Habana cuando pretendían llegar" a un lugar de concentración, dijo a la AFP José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En la ciudad Camagüey otros 23 opositores "no pueden salir a la calle" por bloqueo de las autoridades. "Ellos están reunidos en la vivienda del activista Fernando Vázquez", de UNPACU, agregó.

La opositora política Martha Beatriz Roque, dijo en su cuenta en la red social Twitter que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya fueron detenidos.

Los activistas de Derechos Humanos reclaman la liberación de los presos políticos en la isla, que según la Comisión Cubana de Derechos Humanos son unos 60.

El Gobierno de Cuba cataloga a sus opositores como mercenarios al servicio de potencias extranjeras. El periódico oficial Granma publicó el jueves una entrevista en la que el fiscal general cubano Darío Delgado dice que "no hay presos políticos en Cuba".

"La mayoría de aquellos que se autotitulan disidentes, son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas o externas, y reciben un pago directo o indirecto (…) pero no son presos de conciencia", dijo el funcionario en una inusual aparición en medios locales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG