Enlaces de accesibilidad

Muerte de Fidel Castro arrecia represión y amenazas contra disidentes


Represión, amenazas y arrestos a la oposición cubana tras la muerte de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Represión, amenazas y arrestos a la oposición cubana tras la muerte de Fidel Castro

Opositores dijeron que están siendo visitados, advertidos y hasta amenazados por funcionarios de la Seguridad del Estado de ser encarcelados si salen a las calles durante los nueve días decretados de luto nacional tras la muerte de Castro.

La muerte de Fidel Castro el viernes pasado ha arreciado la represión contra disidentes e incrementado las amenazas de la policía política y simpatizantes del sistema comunista que fundó hace décadas sobre la base del desprecio y el encarcelamiento a los que se le oponen.

Disidentes cubanos dijeron a Martí Noticias el lunes que la situación es especialmente peligrosa, debido a que los funerales de Castro están avivando las pasiones extremistas alimentadas durante más de medio siglo de unipartidismo e intolerancia a los que opinan contrario a la línea oficial.

Al menos en provincias del oriente de Cuba, disidentes han sido directamente amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía, quienes les han advertido que se trata de “una situación excepcional”.

Desde Sagua de Tánamo, en Holguín, el ex juez profesional, Widhner Ballester, explicó por teléfono que está siendo presionado tanto él como su familia debido a su activismo contra el Gobierno que encabeza Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

“El domingo 26 por la mañana vinieron dos oficiales aquí a mi casa. Sin pedir permiso, sin la anuencia mía entraron por la portería y llegaron hasta el portal, por la persiana los atendí, no abrí la puerta”, dijo.

Ballester dijo que uno de los oficiales es el teniente Alberto Pérez Góngora, oficial de la policía política en Sagua de Tánamo.

Tres policías hacen guardia en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.
Tres policías hacen guardia en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

“Me advirtió, me amenazó diciéndome que no saliera a las calles, que el pueblo estaba dolido por la muerte de Fidel Castro, que tuviera mucho cuidado que yo sabía cómo estaba el país, que había una situación excepcional”, dijo.

También “fue amenazado” el opositor Alfredo Alvarez Leiva, de Sagua de Tánamo, dijo Ballester.

Miedo y odio en Cuba

Consultado acerca de si ha sentido presión de sus vecinos, el periodista independiente dijo que la gente siente miedo y muchos están respondiendo con “odio”.

“He sentido bastante presión de la gente, especialmente de los chivatos, de la policía política, de los paramilitares incluso hasta de los vecinos que no me miran con buena cara, casi ni me hablan, están como estupefactos, ellos sienten miedo y por ese mismo sentimiento me miran con odio”, comentó.

Más tarde el lunes, el propio Ballester dijo que agentes del Gobierno dijeron a la madre que se si persiste en expresarse, será detenido.

“No tengo miedo pero tengo bastante preocupación respecto a mi integridad personal, física y espiritual, debido a que este gobierno no es nada bueno, es diabólico”, dijo.

Más represión

Medios internacionales basados en La Habana indicaron que disidentes en Cuba se abstuvieron de protestar y en cambio se mantuvieron en sus casas mientras esperan más represión en medio del luto de 9 días decretado por el Gobierno.

El grupo Damas de Blanco, dijo que decidió no salir el domingo a su marcha habitual.

"Acordamos no salir el domingo a las calles, no porque estemos de luto (...) es por respeto a todos los que sienten a Fidel", dijo la líder Berta Soler a la agencia AFP en La Habana.

"La represión va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel", dijo Soler.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, explicó a AFP: "De inmediato espero más represión".

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG