Enlaces de accesibilidad

Arrestan a El Sexto horas después de la muerte de Fidel Castro

  • Martinoticias.com

Grafitis de Danilo Maldonado en La Habana madrugada del 26 de noviembre

La madre del artista de la plástica Danilo Maldonado califica de “secuestro” la detención de su hijo ayer en La Habana horas después de que se anunciara la muerte de Fidel Castro.

La policía procedió como unos "secuestradores porque llegaron a la casa sin orden de detención, se lo llevaron de forma violenta, lo arrastraron y golpearon", explicó María Victoria Machado, madre del grafitero a la periodista Karen Caballero.

Maldonado salió a la calle luego de conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro. Según explicó la madre, ayer por la tarde al conocer de su arresto, fue hasta la estación de policía a buscar información sobre el hijo y no obtuvo respuestas.

Machado explicó que el solo estaba haciendo carteles en las calles donde escribió "El Sexto se fue". Esa fue la forma de reflejar a través de Facebook Live sus opiniones sobre la muerte del dictador pero "al parecer las autoridades no les gusto eso", dijo.

La mamá no confía en que su hijo sea liberado de inmediato porque las autoridades militares decretaron nueve días de duelo en el país y han prohibido todo tipo de celebraciones.

"No estoy confiada porque hay mucha impunidad en la isla", señaló la mujer que recuerda cómo a su hijo lo tuvieron preso por diez meses, sin hacerle juicio, por intentar hacer un performance con dos cerdos nombados Fidel y Raúl.

Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (Estados Unidos) ayer, 25 de febrero de 2016.
Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (Estados Unidos) ayer, 25 de febrero de 2016.

Aunque Machado ha recibido muchas llamadas de apoyo insistió en que es importante seguir divulgando lo ocurrido con su hijo.

Tres días antes de la detención de Maldonado, le habían ionformado que tiene prohibido salir de país.

Danilo Maldonado fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel. Lo acusaron del delito de "desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro"pero nunca le hicieron juicio y lo liberaron diez meses después.

Cuando estaba en prisión fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG