Enlaces de accesibilidad

En vivo, por Facebook, El Sexto desafía a Raúl Castro


El Sexto, en vivo desde La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:22 0:00

El Sexto, en vivo desde La Habana

En un vídeo directo desde Facebook, el grafitero disidente, en su habitual tono contestatario amenaza a las autoridades: "Te voy a hacer la vida un yogurt".

El grafitero disidente Danilo Maldonado, "El Sexto", aterrizó en La Habana recientemente con un mensaje en Facebook en el que vuelve a desafiar a las autoridades comunistas de la isla.

Tras pasar una temporada de visita en Estados Unidos, El Sexto regresó a La Habana el 14 de marzo.

Es el primer opositor en hacer un Facebook Live (en vivo) desde la isla, donde el Gobierno ha habilitado zonas de Wi-Fi pero la conexión es lenta y cara para la mayoría de los cubanos.

El miércoles en la noche, durante la transmisión en vivo, el grafitero respondió a quienes iban entrando a su perfil en la red social mientras transmitía su mensaje.

El Sexto explicó a Martí Noticias que "fue un experimento". Pero tiene previsto repetirlo en los próximos días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Símbolo de rebeldía

Visto como un símbolo de rebeldía generacional, El Sexto pasó más de 10 meses preso tras ser detenido en diciembre de 2014 mientras planeaba realizar un performance utilizando dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, en alusión a los gobernantes cubanos.

Fue declarado preso de consciencia por Amnistía Internacional.

Tras presiones dentro y fuera de la isla, fue liberado a finales de octubre de 2015.

Durante su estancia en Miami, inauguró la muestra Cerdo, que se expone hasta hoy en esta ciudad.

"Una pila de gente decía, c..., el hombre se va a quedar (...) No me voy a quedar en ninguna parte, caballero, soy un animal de esta especie, salgo a pasear, pero cuando me acuerdo la cantidad de cosas que están mal aquí, tengo que regresar, mi hermano", dijo en un mensaje de poco más de siete minutos transmitido por su perfil en Facebook.

"Esto no es un montaje. Tú sabes dónde estoy. Estoy en La Habana", dijo, mientras hacía un paneo desde la heladería Coppelia hasta el cine Yara.

Durante el vídeo en directo en la red social Facebook, el grafitero respondió mensajes que iba recibiendo de personas que estaban conectados y atendieron su mensaje.

"Ya estoy en zona. Si vas a cogerme, cógeme. Si vas a matarme, mátame ya. Porque estoy en zona y te voy a hacer la vida un yogurt", enfatizó.

"Abajo Fidel y abajo Raúl todo el tiempo, todo el tiempo hasta que se seque el malecón", dijo El Sexto en tono sarcástico. "Tu sabes quién soy y a qué me dedico", agregó en abierto desafío al Gobierno cubano.

En Miami, el grafitero había dicho que intentaría una vez más realizar su performace con los cerdos a su regreso a La Habana, pero no ofreció otros detalles.

"Esto es un juego de ajedrez. Y ellos no saben sobre la próxima jugada mía, que es peor todavía", dijo.

A continuación describimos los 5 pasos para hacer un Facebook Live (en vivo), que puede resultar útil incluso para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero:

1.-Es preciso tener la última versión de Facebook que se puede obtener en app store de iPhone.

2.-Ir a la opción de “Publicar” y pinchar el ícono de en vivo que aparece en el menú inferior.

3.-Asegúrese de colocar una descripción de su vídeo en vivo.

4.-Pinchar en “transmitir en directo”.

5.- Esperar conteo regresivo de 3 segundos y ya estará listo para salir en vivo en Facebook en vivo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG