Enlaces de accesibilidad

El Sexto: "Los cubanos no deben emigrar sino promover un cambio"


El Sexto sueña una Cuba libre para su hija Renata
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

Frente a Frente, el grafitero cubano “El Sexto” nos dice lo que quiere para Cuba

No obstante, se solidarizó con los miles de migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pero dijo que emigrar "no puede ser la solución para Cuba".

El artista y disidente cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", preso hasta octubre pasado, hizo este lunes en Miami un llamado a sus compatriotas a no emigrar y dedicar más bien sus energías a lograr un cambio en la isla.

El Sexto, un grafitero arrestado en diciembre de 2014 cuando intentaba realizar un performance en La Habana con dos cerdos que tenían en sus lomos las palabras "Fidel" y "Raúl", se solidarizó con los miles de migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pero dijo que emigrar "no puede ser la solución para Cuba".

El grafitero denunció hoy en Miami, Florida, que la situación en su país "sigue de mal en peor" e insistió en la necesidad de "un cambio" urgente en la isla "para revertir este punto crítico".

"Estamos en la cresta de la ola y tenemos que hacer cosas importantes para no volver a caer en esto nunca más", dijo a Efe el artista.

"Nosotros tenemos que ser responsables ya de nuestro propio destino, de nuestro propio país", dijo Maldonado en rueda de prensa en Miami, Florida, al señalar que pretende permanecer en Estados Unidos hasta marzo para "incentivar la ambición" que a su juicio los jóvenes pierden en Cuba, para luego volver a su país.

"Tenemos que marchar, tenemos que estar ahí, nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer", señaló el artista de 32 años, quien fue considerado como un preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

"Por lo menos mis recursos completos están en función de eso, en darle otro destino a la isla, diferente, y en no premiar a la emigración", señaló.

El artista, que recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2015 de la organización Human Rights Foundation, aseguró que
el objetivo de su performance con los cerdos vivos era "causar risa" en la gente.

Su tiempo en prisión, durante el cual realizó un par de huelgas de hambre, lo hizo cambiar "para mejor", dijo.

"Algo cambió, para ser más responsable, y para mirar la obra desde otro punto de vista e ir a otra obra más grande, con un compromiso con la gente que te rodea, con la familia, con mi hija, con los amigos, con la gente que está en el exilio, con todo el que puso su granito de arena" para lograr su liberación, agregó.

En su opinión, "este es el momento" para que los gobernantes Raúl y Fidel Castro "se vayan" y "que la gente tome consciencia" de todo lo que ha pasado en los últimos años en la isla.

El Sexto considera que tiene un compromiso con la nueva generación de cubanos que residen dentro de Cuba para intentar que "ese cambio sea una realidad".

"No puedo parar de hacer lo que hago y exigirle más a mi arte, que es lo que me ha llevado hasta aquí", comentó el joven artista.

Durante la conferencia de prensa, Maldonado recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa de la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) que no pudo recoger personalmente en mayo pasado porque estaba encarcelado en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG