Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Sexto: "Los cubanos no deben emigrar sino promover un cambio"

El Sexto sueña una Cuba libre para su hija Renata
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

Frente a Frente, el grafitero cubano “El Sexto” nos dice lo que quiere para Cuba

No obstante, se solidarizó con los miles de migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pero dijo que emigrar "no puede ser la solución para Cuba".

El artista y disidente cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", preso hasta octubre pasado, hizo este lunes en Miami un llamado a sus compatriotas a no emigrar y dedicar más bien sus energías a lograr un cambio en la isla.

El Sexto, un grafitero arrestado en diciembre de 2014 cuando intentaba realizar un performance en La Habana con dos cerdos que tenían en sus lomos las palabras "Fidel" y "Raúl", se solidarizó con los miles de migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pero dijo que emigrar "no puede ser la solución para Cuba".

El grafitero denunció hoy en Miami, Florida, que la situación en su país "sigue de mal en peor" e insistió en la necesidad de "un cambio" urgente en la isla "para revertir este punto crítico".

"Estamos en la cresta de la ola y tenemos que hacer cosas importantes para no volver a caer en esto nunca más", dijo a Efe el artista.

"Nosotros tenemos que ser responsables ya de nuestro propio destino, de nuestro propio país", dijo Maldonado en rueda de prensa en Miami, Florida, al señalar que pretende permanecer en Estados Unidos hasta marzo para "incentivar la ambición" que a su juicio los jóvenes pierden en Cuba, para luego volver a su país.

"Tenemos que marchar, tenemos que estar ahí, nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer", señaló el artista de 32 años, quien fue considerado como un preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

"Por lo menos mis recursos completos están en función de eso, en darle otro destino a la isla, diferente, y en no premiar a la emigración", señaló.

El artista, que recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2015 de la organización Human Rights Foundation, aseguró que
el objetivo de su performance con los cerdos vivos era "causar risa" en la gente.

Su tiempo en prisión, durante el cual realizó un par de huelgas de hambre, lo hizo cambiar "para mejor", dijo.

"Algo cambió, para ser más responsable, y para mirar la obra desde otro punto de vista e ir a otra obra más grande, con un compromiso con la gente que te rodea, con la familia, con mi hija, con los amigos, con la gente que está en el exilio, con todo el que puso su granito de arena" para lograr su liberación, agregó.

En su opinión, "este es el momento" para que los gobernantes Raúl y Fidel Castro "se vayan" y "que la gente tome consciencia" de todo lo que ha pasado en los últimos años en la isla.

El Sexto considera que tiene un compromiso con la nueva generación de cubanos que residen dentro de Cuba para intentar que "ese cambio sea una realidad".

"No puedo parar de hacer lo que hago y exigirle más a mi arte, que es lo que me ha llevado hasta aquí", comentó el joven artista.

Durante la conferencia de prensa, Maldonado recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa de la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) que no pudo recoger personalmente en mayo pasado porque estaba encarcelado en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

“Lo que se ha convertido en norma es que la gente proteste”, opina activista cubano sobre la situación en el país

Muchas mujeres se sumaron a las protestas antigubernamentes en decenas de ciudades del país, como esta señora que protestó en La Habana el domingo 11 de julio.
Muchas mujeres se sumaron a las protestas antigubernamentes en decenas de ciudades del país, como esta señora que protestó en La Habana el domingo 11 de julio.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las protestas pacíficas en la isla son cada vez más frecuentes en un país donde el disenso está criminalizado. Los cubanos se manifiestan como expresión de inconformidad por la inseguridad alimentaria, los apagones y otras penurias, pero también para exigir derechos y libertades.

“Lo que se ha convertido en norma es que la gente proteste”, apuntó Omar López Montenegro, presidente del Centro Latinoamericano para la No Violencia.

“Los resultados están ahí, ha estado sucediendo, se ha prolongado en el tiempo y lo que sí es permanente es el quiebre del comportamiento, esta ruptura del mal llamado contrato social entre el régimen y la población, que la gente creía que el régimen está ahí para cubrirle sus necesidades más básicas, lo cual nunca fue verdad pero, ahora, muy poca gente lo cree”, explicó el opositor exiliado.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que Cuba registró setecientos dieciséis protestas y denuncias públicas en mayo, casi 12% más que las ocurridas en abril.

El periodista Boris González Arena apuntó por su parte que, si bien el pueblo cubano está cansado de largas horas sin servicio eléctrico y la política económica, lo cierto es que las protestas son muchas, desde expresiones de inconformidad, a demandas de libertad y democracia.

Activistas opinan sobre las crecientes protestas populares en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

“No se puede perder de vista la sociedad civil que está movilizada de manera permanente a pesar de la tremenda hostilidad que recibe del régimen comunista”, puntualizó González Arenas.

Según López Montenegro, hay personas que protestan por el desabastecimiento de alimentos, la falta de insumos médicos, los apagones, pero también hay otros que reclaman cambios políticos.

“Los hechos no mienten, pasamos de una situación en la que nadie protestaba a que una protesta sea normal; de hecho, hemos llegado a un momento en que funcionarios del gobierno han reconocido que la gente protesta, cosa que en tiempos anteriores no existían o eran organizadas por el exilio"

"Hasta se ha llegado a decir que el malestar es válido, que el descontento es válido, en un país donde la narrativa era que todo el mundo estaba de acuerdo, así es que, por lo tanto, el descontento no era válido y protestar, mucho menos”, concluyó López Montenegro.

En su informe correspondiente a mayo, el OCC apuntó que ese mes “el régimen intentó contener la efervescencia popular fortaleciendo la represión en todos los órdenes. Ordenó intimidatorios despliegues de la Policía y las fuerzas especiales Boinas Negras en las ciudades, enfatizó las amenazas, castigos, escarmientos y actos de violencia contra opositores, activistas, periodistas independientes y presos políticos, pero también contra sectores diversos de la sociedad civil, lanzando una campaña para censar a los jóvenes que no trabajan ni estudian y condenarlos por ‘Desobediencia’ si se mantienen desocupados”.

Canadá dice que el objetivo de enviar buque patrullero a Cuba fue "disuasión"

La tripulación del submarino ruso de propulsión nuclear Kazán observa el paso del barco patrullero de la marina canadiense HMCS Margaret Brooke a su llegada a la bahía de La Habana. (REUTERS/Stringer/Archivo)
La tripulación del submarino ruso de propulsión nuclear Kazán observa el paso del barco patrullero de la marina canadiense HMCS Margaret Brooke a su llegada a la bahía de La Habana. (REUTERS/Stringer/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno liberal de Canadá, criticado por legisladores de la oposición por enviar un buque patrullero a La Habana mientras permanecía allí una escuadra naval rusa, afirmó este lunes que la visita pretendía enviar un mensaje de disuasión a Moscú.

El buque de la armada canadiense arribó al puerto de La Habana a primera hora del viernes, dos días después de la llegada de un submarino nuclear y una fragata de Rusia.

"El despliegue (...) envía un mensaje muy claro de que Canadá tiene un Ejército capaz", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Bill Blair.

Agregó que "las Fuerzas Armadas canadienses seguirán vigilando los movimientos y actividades de los buques rusos (...). La presencia es disuasión. Estuvimos presentes", puntualizó Blair.

Tanto Estados Unidos como Cuba afirmaron la semana pasada que los buques de guerra rusos no suponían una amenaza para la región. Moscú también calificó de rutinaria la llegada de sus buques de guerra a Cuba, que zarparon este lunes del Puerto de La Habana.

"¿Por qué el gobierno de (Justine) Trudeau envía un buque de guerra canadiense a 'celebrar' las relaciones con una dictadura comunista, y mucho menos cuando hay buques de guerra rusos atracados allí? Cuba y Rusia no son aliados de Canadá", dijo, por su parte, el portavoz conservador de Asuntos Exteriores, Michael Chong, en redes sociales.

Buques de guerra rusos se despiden de La Habana

Los cuatro buques de la armada rusa abandonaron La Habana este lunes, como estaba previsto, informó la agencia de noticias estatal RIA, que citó a su corresponsal en Cuba.

La visita del destacamento ruso a Cuba, programada del 12 al 17 de junio, fue anunciada ampliamente por los medios de prensa internacionales en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión del Kremlin a Ucrania.

A diferencia del arribo al Puerto de La Habana, la retirada de la fragata "Gorshkov, del submarino de propulsión nuclear "Kazan", del buque petrolero "Pashin" y del remolcador de salvamente Nikolai Chiker" ha tenido una escasa cobertura noticiosa.

Las maniobras militares rusas en el Atlántico y en el Caribe se efectúan días después de que el presidente Vladímir Putin sugiriera que Moscú podría tomar "medidas asimétricas" en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar dentro de lo que considera su territorio.

Estados Unidos observó de cerca las maniobras rusas, calificadas de rutinarias, mientras las Fuerzas Armadas de Cuba aseguraban que ninguno de los navíos era portador de armas nucleares.

"Voy con todo por ustedes", dice a los cubanos el profesor Pedro Albert, enfermo en prisión de La Habana

Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)
Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Pedro Albert Sánchez profesor y activista cubano, aguarda la licencia extrapenal sin acceso a medicamentos ni atención médica en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en La Habana, aseguró a Martí Noticias desde esa ciudad Ana Elvis Amaya Leyva, su esposa.

Leyva denunció que el miércoles, 5 de junio, un hijo del activista le dejó en ese centro penitenciario los medicamentos que necesita y que, en una llamada telefónica la pasada semana, el prisionero político aseguró que no se los habían entregado aún.

Una grabación de dicha llamada fue enviada a nuestra redacción.

“Yo necesito la Sulfidina, el Omeprazol, Dipirona para el dolor de cabeza, que no se me quita y, de ser posible, sales de hidratación también”, pidió el profesor, a lo cual, su esposa respondió:

“Todo eso se te llevó; todo eso está ahí, se te llevó y lo dejé en la garita, porque no había médico. Dilo allí”, expresó la mujer.

En la llamada, Albert Sánchez se refirió además a la necesidad que tiene de ser llevado a un médico debido a unas llagas que presenta en su boca.

“Le pregunté al guardia si podía sacarme para ir a ver a la estomatóloga; le dije que llevaba tres días sin poder comer prácticamente, y me dijo: 'Como si llevas un mes, eso tiene que ser el reeducador', y el reeducador está de vacaciones hace quince días, o más”, alegó el activista.

Profesor Albert sin atención médica ni medicamentos, envía mensaje a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Pedro Albert Sánchez, de 67 años, es paciente de cáncer de próstata. Su familia espera respuesta a una petición de Licencia Extrapenal por su condición de salud.

“La (petición) de extrapenal la entregué el día 6 de mayo, y es una situación de salud delicada, porque está haciendo la caca con sangre por no tener el medicamento. Al no tomarlo, y todas las huelgas de hambre que él ha hecho, imagínese usted”, apuntó la esposa del opositor.

Albert Sánchez fue arrestado en noviembre de 2023, cuando intentaba entregar una carta dirigida a Eamon Gilmore, Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea, quien se encontraba en ese momento de visita en La Habana.

El profesor y activista de derechos humanos fue devuelto a prisión en diciembre del pasado año, luego de que el Tribunal de Ejecución de La Habana revocara su sanción de libertad limitada, que le permitía cumplir fuera de un centro penitenciario su condena de cinco años de privación de libertad por los cargos de desórdenes públicos y desacato, debido a su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021.

“Pero, cuando a una persona usted le niega la asistencia médica, es asesinato. Tenerlo en prisión, paciente oncológico… ¡Todo está dicho!”, declaró al respecto la esposa del profesor.

En su llamada telefónica de la pasada semana, el preso político envió un mensaje a los cubanos: “Pueblo de Cuba, Pedro Albert Sánchez va con todo por ustedes. Voy por más, voy por todo, ¡Patria, Vida y Libertad!".

México detectó a más de 27 mil cubanos entre enero y mayo pero la cifra de migrantes de la isla sería mucho mayor

La policía federal de México vigila la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. AFP.
La policía federal de México vigila la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. AFP.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades mexicanas detectaron a más de 27 mil cubanos entre enero y mayo de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). No obstante, el número de ciudadanos de la isla en ese país podría ser mucho mayor.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) indican que entre enero y abril el total de migrantes de la isla que llegó a Estados Unidos con una cita de CBP One superó los 53.767.

Info Martí | Indetenible éxodo de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

En ese contexto, Estados Unidos no tiene planes de aumentar el número de citas diarias disponibles en CBP One (1450). La capacidad es "limitada", dijo el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Nueva orden ejecutiva de Biden restringe la entrada en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la pasada semana una orden ejecutiva que restringe el acceso de migrantes indocumentados al país.

La nueva normativa contempla medidas temporales para impedir a los migrantes recibir asilo cuando las autoridades consideren que la frontera sur esté "desbordada".

"Ya hemos visto un impacto", aseguró a Martí Noticias el viernes Luis Miranda, subsecretario principal adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según explicó, la orden equilibra "la necesidad de un control más estricto con la obligación moral y legal de ofrecer protección a los más vulnerables".

Funcionarios de la Casa Blanca aclararon que la nueva política migratoria se activará cada vez que las autoridades registren más de 2.500 detenciones por día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.

Casi un millón y medio de migrantes irregulares en México en los primeros cinco meses del año

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó esta semana que entre enero y mayo de 2024 detectaron a "1 millón 393 mil 683 personas extranjeras que viajaban por el país en condición irregular provenientes de 177 países de los cinco continentes".

Los migrantes eran principalmente de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699), Haití (107.432), Colombia (70.371), El Salvador (52.636), Nicaragua (45.364), Perú (28.167), Cuba (27.404), Senegal (20.847), Guinea(19.922), República Dominicana (16.228), China (13.780), Brasil (11.058), Mauritania (9757), India (8914), y Angola (7037), entre otros.

Suspende sus servicios Small World, una de las compañías para el envío de remesas a Cuba desde Europa

Cubanos hacen fila para cambiar dinero en una CADECA de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para cambiar dinero en una CADECA de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Getting your Trinity Audio player ready...

Small World Financial Services, una compañía británica quese dedicaba al envío de dinero a América Latina, incluida Cuba, detuvo sus servicios.

Fincimex S.A., entidad financiera perteneciente al conglomerado de los militares GAESA, señaló en un comunicado que hasta el momento no han recibido una respuesta oficial de la empresa por lo que desconocen las causas y el alcance de la interrupción.

"Por su estabilidad, seguridad e inmediatez, el servicio financiero con la compañía inglesa resultaba muy demandado desde Europa", recoge el texto de la parte cubana.

Small World Financial Services no ha ofrecido detalles sobre lo ocurrido pero en la página web de la compañía aparece un mensaje en el que aclaran que los servicios están suspendidos.

"Small World ha dejado de aceptar nuevos clientes o agentes, aceptar fondos o realizar pagos para clientes existentes a través de todos los canales, incluidos cualquiera de sus agentes, sucursales, sitios web o aplicaciones móviles", detallan.

Remesas a Cuba: El salvavidas de la economía de la isla experimentó una caída el año pasado

En 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año anterior, según el economista Emilio Morales que considera la emigración como uno de los factores determinantes.

"Mientras América Latina experimentó un aumento del 9.5% en los envíos de remesas en 2023, Cuba se movió en dirección opuesta", apuntó.

"Se estima que la diáspora destinó entre 1800 y 2200 millones de dólares para facilitar la migración de los 200.287 cubanos hacia EE.UU., sumando los costos de la travesía y la manutención de estos individuos en suelo estadounidense. Ese flujo de capital, en lugar de ser invertido en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) promovidas por el régimen, se ha dirigido hacia la búsqueda de la libertad familiar", detalla la investigación.

En el texto, “Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas”, Morales explica que en 2023 las remesas alcanzaron 1972,56 millones de dólares.

"Este declive representa un impactante 46.93% menos que los niveles pre-pandemia de 2019, marcando un hito en la historia de los ingresos cubanos. Es una fuerte señal de alarma de que el país está perdiendo una de sus principales líneas de ingresos", sostiene.

Tras más de tres meses suspendidos, Western Union reanudó sus servicios a Cuba en mayo

Luego de permanecer inactivo por más de tres meses, el servicio de remesas a Cuba desde Estados Unidos por parte de Western Union retomó sus operaciones en mayo pasado.

Brad Jones, director de comunicaciones de la empresa, había dicho a Martí Noticias unas semanas antes que "la interrupción estaba relacionada a problemas técnicos con la plataforma Orbit, que opera desde Cuba y sirve como intermediaria a los bancos de la isla".

En 2022 Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, en reemplazo de Fincimex, entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG