Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia arrestos en Cuba en Día de los DDHH


Damas de Blanco en La Habana.

"Durante años, el acoso en el Día de los Derechos Humanos ha sido la regla en lugar de la excepción, y eso es absolutamente inaceptable", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los activistas cubanos de Derechos Humanos enfrentan un creciente riesgo de acoso y arrestos por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, dijo Amnistía Internacional, señalando que el mes pasado se produjeron en la isla casi 1.500 arrestos arbitrarios.

Miembros del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas el miércoles en La Habana, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que, en su último informe cita al menos 1.477 detenciones arbitrarias durante el pasado mes de noviembre, la cifra más alta reportada hasta ahora.

"Durante semanas, las autoridades cubanas han incrementado las detenciones y hostigamiento para impedir las protestas pacíficas de los disidentes y activistas de Derechos Humanos. Este es un método sistemático que silencia a los activistas en sus propias calles. Durante años, el acoso en el Día de los Derechos Humanos ha sido la regla en lugar de la excepción y eso es absolutamente inaceptable", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Las Damas de Blanco y otras organizaciones opositoras han programado marchas y demostraciones para conmemorar este jueves la fecha, en La Habana y en varias ciudades del interior del país, ejerciendo su derecho a la libertad de manifestarse pacíficamente y a la libre expresión, indicó AI.

El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha reportado también detenciones masivas de sus miembros en todo el país en los últimos meses.

"Las autoridades cubanas deben abstenerse de arrestar, detener o dispersar a manifestantes pacíficos", subrayó Guevara-Rosas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG