Enlaces de accesibilidad

Oposición vuelve a citarse en 23 y L para celebrar el Día de los Derechos Humanos


Damas de Blanco convocan a manifestación pacífica por Día Mundial de los DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Damas de Blanco convocan a manifestación pacífica por Día Mundial de los DDHH

Aunque el año pasado una convocatoria similar terminó con decenas de arrestos, los cubanos volverán a intentarlo este jueves siguiendo el llamado de la ONU a exigir libertad de expresión, de culto y el derecho a vivir libres de la miseria y el miedo.

El Foro por los Derechos y Libertades y las Damas de Blanco convocan a celebrar el
Día de los Derechos Humanos en la intersección de 23 y L en El Vedado, La Habana.

El cine Yara, en la esquina de 23 y L, en El Vedado, Ciudad Habana.
El cine Yara, en la esquina de 23 y L, en El Vedado, Ciudad Habana.

La convocatoria difundida el domingo en el parque Gandhi por Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, propone a los cubanos hacer valer el derecho a manifestarse y acudir el día
10 de diciembre, a la 1:00 p.m., en la esquina del cine Yara, la heladería Coppelia y el Hotel Habana Libre, ampliamente transitada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Ángel Egberto Escobedo, del consejo de coordinadores del Foro por Derechos y Libertades y vicepresidente del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, explicó a Martí Noticias que intentarán salir a las calles, pero puntualizó:

"Aunque en la isla el derecho a expresarse ha sido criminalizado por décadas y en años anteriores los activistas han sido reprimidos y detenidos por celebrar la fecha".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que desde el 1 de diciembre desarrolla acciones que conmemoran la fecha, anunció que estará presente en la convocatoria para reunirse en 23 y L, a través de los opositores de esta organización que viven en la capital.

El resto hará acciones en sus municipios de residencia, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer coordinador nacional de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El Foro por los Derecho y Libertades (ForoDyL) ha hecho extensiva la invitación a través de las redes sociales a participar en este acto.

En ese mismo lugar, en 2014, se dieron cita por igual motivo, activistas y periodistas independientes. Decenas de opositores y Damas de Blanco fueron víctimas de una fuerte represión por parte de la policía y las turbas congregadas por el Gobierno cubano.


También en esa fecha se reportaron detenciones de un número considerable de opositores al salir de sus casas o durante el trayecto hacia el área de concentración.

"Sabemos que este año pueden ocurrir sucesos similares, pero tenemos el deber de intentarlo porque nuestras casas no son calabozos", dijo Escobedo.

Vea la convocatoria de las Naciones Unidas
Vea la convocatoria de las Naciones Unidas

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

"Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre" tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50 aniversario.

La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. Para obtener más información sobre el tema de este año y la campaña consulte el sitio web de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG