Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco persisten en salir a las calles, "porque es un derecho"


Vigilancia en sede de Damas de Blanco Foto Angel Moya.

Los activistas creen que los recientes arrestos y operativos policiales en su contra es para impedirles que celebren este 20 de diciembre el Té Literario previsto para la 1.00 pm, en el Parque Central de La Habana.

Damas de Blanco detenidas entre la tarde del domingo y el mediodía de este lunes fueron liberadas, pero la Seguridad del Estado mantenía un operativo policial en los alrededores de la sede del movimiento femenino en el barrio habanero de Lawton.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo a Martí Noticias que luego de mantenerlos por 25 horas, a ella y su esposo Ángel Moya, en la Policía de Alamar los liberaron esta tarde, y confirmó que Sordrelys Turruelle y María Cristina Labrada, “también fueron liberadas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Soler señaló que vigilancia alrededor de la casa continúa para evitar que otros activistas lleguen a la sede, pero reiteró que este 20 de diciembre saldrán hacia el Parque Central a realizar el Té Literario convocado para la 1 pm.

Vigilancia Damas de Blanco 17 de diciembre
Vigilancia Damas de Blanco 17 de diciembre

También este domingo otras cuatro mujeres fueron detenidas antes de llegar a la sede, tres fueron liberadas horas después: Ivón Lemus, Julia Herrera y Daysi Artiles, mientras que Turruelle permaneció detenida hasta hoy.

“A Ivón Lemus y Julia Herrera les impusieron una multa de 150 pesos a cada una por el supuesto delito de violar el cerco policial que tienen alrededor de la sede”, destacó la activista Eralidis Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Este lunes al mediodía se amplió el operativo policial en la zona de Lawton con efectivos policiales y personas vestidas de civil al servicio del régimen.

Los activistas creen que el movimiento represivo es para impedirles que celebren este 20 de diciembre el Té Literario previsto para la 1.00 pm, en el Parque Central de La Habana.

“Todo parece indicar que el régimen quiere evitar las reuniones en lugares públicos", destacó Valle.

Desde finales de noviembre, en que se anunció la muerte de Fidel Castro, la sede del grupo permanece vigilada permanentemente por la policía política.

Las Damas de Blanco habitualmente asistían a misa los domingos en la iglesia Santa Rita de Miramar, y luego realizaban un encuentro en el Parque Gandhi con los simpatizantes que las apoyan en sus marchas, pero desde marzo de este año ninguna de las mujeres ha podido llegar a la iglesia.

Soler ha dicho en varias ocasiones que como ya no le permiten ir a misa persisten en su empeño de salir a las calles, porque es su derecho.

Entonces las autoridades comenzaron a detener y reprimir al grupo al salir de la sede en Lawton. ​Las acciones se intensificaron y han documentado 83 domingos represivos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha advertido en sus informes de este año sobre los actos de violencia policial y toda clase de vejámenes contra las Damas de Blanco.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG