Enlaces de accesibilidad

De La Habana a Santiago: los habituales arrestos dominicales en Cuba


Arresto Dama de Blanco

En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron arrestadas unas 50 opositoras cubanas. El panorama geográfico se amplió este fin de semana, en comparación con el anterior, pero la represión dominical ha sido permanente desde hace ya más de 90 fines de semana.

Cada domingo, cuando se aprestan las Damas de Blanco y activistas de la sociedad civil cubana a ir a misa y después hacer el tradicional recorrido de #TodosMarchamos, son detenidas, puestas en un auto policial y lo mismo las llevan a una estación de la policía que la dejan en medio de una carretera a kilómetros de distancia de un poblado.

En declaraciones a Radio Martí, la líder del grupo, Berta Soler, aludió a los arrestos del domingo, entre ellos una activista en Guantánamo, dos en Ciego de Ávila y al menos 15 detenidas en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Soler se refirió también al operativo de varios días en los alrededores de la sede del grupo en Lawton, La Habana.

"Nuestra sede está sitiada desde el jueves 23 de marzo por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía", explicó. "Tenemos 5 damas de blanco en prisión, cuatro de ellas van a cumplir un año y no le han hecho juicio", señaló.

Los arrestos en Matanzas fueron denunciados por el líder opositor Iván Hernández Carrillo desde horas tempranas a través del twitter.

Entre las arrestadas volvía a estar su madre Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Maritza Acosta, María T. Castellano, Yailin Mondeja, Aleida Cofiño, Annia Zamora, Dainelis Moreno, Esperanza Wong, Amada Herrería, Lazara Rodríguez, Marisol Fernandez y Maira García. Las detenciones ocurrieron en Jovellanos, Los Arabos, Cárdenas y Colón.

En La Habana las detenidas fueron, entre otras, Berta Soler, Yolanda Santana, Danaisi Muñoz y Eralidis Frómeta, quienes tuvieron que recorrer abandonadas a unos 50 kilómetros del lugar, indicó la activista.

Según la Dama de Blanco, otras 11 mujeres fueron detenidas en Palma Soriano, dos en Santa Clara y una en Guantánamo al intentar asistir a misa.

El lunes continuaban presas algunas de las detenidas el domingo, entre ellas la líder Berta Soler, dijo a Radio Martí la activista María Cristina Labrada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

(Con información de Yolanda Huerga, Ivett Pacheco, de Radio Martí e Iván Hernández Trujillo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG