Enlaces de accesibilidad

Cinco opositores cubanos a las puertas de la prisión por impago de multas


Pusieron carteles contra el régimen castrista y los acusan de "afear el ornato público". Ahora deben casi 40 mil pesos y les queda un mes para pagar o enfrentarán a los tribunales en Santiago de Cuba, como les notificó esta semana la policía.

Cinco opositores de la Alianza Democrática Oriental (ADO) están abocados a entrar a prisión: deben en total 38180 pesos de multa en moneda nacional por carteles anticastristas que aparecieron meses atrás en sus localidades de residencia en la provincia Santiago de Cuba.

Se trata de Roberto González Feria, vice-coordinador de la ADO en el municipio San Luis, multado con (MN) 650.00; Roberto Perdomo Fuentes, activista, del municipio “Julio A. Mella” quien debe pagar (MN) 1050.00; Roilán Álvarez Rensoler, activista, también del municipio “Mella” multado con (MN) 12500.00; Osmay Vázquez Aranda, del municipio Palma Soriano, (MN) 4180.00 de penalidad y Gabriel Ernesto Torres Velázquez, de la localidad El Cristo, quien debe pagar (MN) 4500.00 pesos de multa.

Cada uno de ellos tiene varias multas, aplicadas bajo el Decreto-Ley 272. Artículo 17, inciso N, por dañar el ornato público.

Entre el viernes 9 de junio y el pasado lunes 12 fueron citados indistintamente por policías uniformados, jefes de sector policial u oficiales de Seguridad del Estado para notificarles que tienen solo un mes para pagar las sumas de dinero, de lo contrario, tendrán que afrontar un proceso penal.

Roberto Perdomo Fuentes
Roberto Perdomo Fuentes

En conversación con el programa Contacto Cuba, de Radio Martí (A partir del minuto 0:09:43), Roberto Perdomo Fuentes aseguró que se trata de “una jugada para desmembrar" la ADO, activa en Oriente de Cuba desde 2004.

Según el opositor dos de los activistas que enfrentan ahora la amenaza de las autoridades, Perdomo Fuentes y Álvarez Rensoler, fueron detenidos en la mañana del lunes.

Roberto González Feria
Roberto González Feria

“Ellos se dirigían acá donde se encuentra una de las sedes de la ADO y los detuvieron en el punto de control (policial) que existe entre Palmarito de Cauto y Mella”, explicó Roberto González Feria.

El activista confirmó que a los cinco, además de proferirles amenazas, les pidieron firmar Actas de Advertencia Oficial, pero se negaron rubricar tales documentos.

Osmay Vázquez Aranda relató que el jefe de sector se presentó en su vivienda en Palma Soriano para notificarle de los treinta días que le quedan para pagar la multa de 4 mil ciento ochenta pesos.

“Le dije que no pago multas, y menos por ejercer mi derecho libremente a opinar y a manifestarme en contra de la dictadura”, explicó.

En una entrevista anterior, concedida a este medio, Vázquez Aranda recalcó: “He puesto carteles” como ¡Libertad para los presos políticos!, ¡No más comunismo! ¡Abajo el hambre!”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

El método de las multas es una medida que ha usado la Seguridad del Estado para encarcelar a los opositores pacíficos, impedirles salir de sus lugares de residencia bajo reclusión domiciliaria o negarles el permiso de viajar, invitados a distintos foros internacionales.

En marzo pasado Martí Noticias documentó 21 multas aplicadas a las Damas de Blanco, ascendenetes a varios miles de pesos en moneda nacional.

En una colaboración de María Crisitina Labrada Varona, miembro del ejecutivo nacional de esa organización MN tuvo acceso a los talones de multas y la causa por la que se aplican.

En casi todos los casos las mujeres fueron penadas por supuestamente violar el dispositivo de seguridad, un cerco que la Seguridad, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida conforman alrededor de las viviendas cada domingo que las mujeres intentan protestar y exigir sus derechos.

Las Damas de Blanco Lismery Quintana y Micaela Roll Gibert fueron sancionadas recientemente por los tribunales debido al impago de multas.

Quintana recibió seis meses de cárcel en el mes de marzo del presenta año por el impago de las multas, y aunque padece Hepatitis B y es madre de dos niños fue trasladada desde La Habana a cumplir sus sanción en una cárcel en Sancti Spíritus.

Roll Gibert, aunque tenía multas por pagar, fue acusada de Atentado y sancionada a 2 años y ocho meses de reclusión domiciliaria “por supuestamente hacer caer a una alta oficial del Ministerio del Interior” en una de las detenciones dominicales.

Berta Soler Fernández, vocera de las Damas de Blanco y Leticia Ramos Herrería, del ejecutivo del grupo femenino, han visto frustrados sus planes de asistir a foros internacionales a los que han sido invitadas como ponentes. Cuando les han notificado la mala nueva en los aeropuertos de salida, los funcionarios alegan que deben multas.

El pasado 13 de mayo Soler fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Varadero, en Matanzas. Se disponía a viajar a Miami para asistir a un evento el 16 del mismo mes en Los Ángeles, California. Los funcionarios alegaron que las multas eran por el supuesto delito de “tirar papeles a la calle”, en alusión a los folletos que lanzan cuando son detenidas violentamente cada domingo.

“Les dije que no eran papeles, que eran octavillas”, insistió Soler a los aduaneros en Cuba.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG