Enlaces de accesibilidad

Grupo opositor del Oriente de Cuba denuncia represión contra sus activistas


Alianza democrática Oriental: plataforma cívica cubana.

La Alianza Democrática Oriental denunció la detención de los activistas Isael Poveda en Guantánamo, Julio C. Álvarez y Félix Tomás en Holguín, así como la sanción por "Peligrosidad social" a Misael Alexander Fabré, en esta provincia también.

El coordinador del grupo audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció en un comunicado que varios activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental (ADO) habían sido detenidos y uno de ellos sancionado por Peligrosidad social pre-delictiva.

“Desde anoche (21 de febrero) está desparecido el Coordinador General de la ADO Isael Poveda Silva, la última vez que compartió mensaje conmigo me dijo llegaría a las 9 y 25 pm. Eso casi fue llegando al punto de control policial conocido como Río Frío, pocos kilómetros de la ciudad de Guantánamo. Por allí hemos pasado por la misma situación muchos de los que residimos en esta oriental provincia”, relató Lobaina.

Otros de los detenidos, en esta ocasión en la provincia de Holguín, es el Vice Coordinador de la ADO, Julio C. Álvarez Marrero: “me confirmaba que permanecía desde el lunes el mismo detenido en la unidad conocida como El Anillo, junto a él también se encuentra bajo la misma situación el otro activista de la ADO Félix Tomás Farah”, indica el comunicado.

Opositores de la ADO detenidos (Izq. a der): Misael A. Fabré, JUlio C. Alvarez (arriba) e isael Poveda.
Opositores de la ADO detenidos (Izq. a der): Misael A. Fabré, JUlio C. Alvarez (arriba) e isael Poveda.

A Misael Alexander Fabré Silva, activista de la organización en el municipio Banes, Holguín, le fue ratificada la sanción de 2 años de cárcel por el delito de Peligrosidad Social, calificado por Lobaina como “un viejo y conocido argumento del poder militar para llevar a prisión a disidentes y opositores”.

Por otro lado Roberto González Feria, reside en San Luis, Santiago de Cuba, ha vuelto a ser multado por el tribunal municipal y la Oficina Nacional de Asuntos Tributarios (ONAT); le impusieron una multa de 1.700 pesos MN, a pagar en una semana y “en caso de no hacerlo irá a prisión”, comunicó el también periodista independiente.

“Lleva la ADO en las últimas semanas un cúmulo de 5 allanamientos en viviendas de algunos de sus integrantes, como resultado han robado varias laptops, teléfonos, varias impresoras, valiosos documentos, propagandas y otros medios de trabajos”, finaliza el documento.

[Con información de Rolando Rodríguez Lobaina, Alianza Democrática Oriental].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG