Enlaces de accesibilidad

"Hay hambre", denuncian con un enorme cartel en un edificio de Caimanera


Cartel "Hay hambre", Caimanera.

"Hay hambre", dice un cartel que fue pintado en un edificio multifamiliar de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y que las autoridades se apuraron a borrar.

Un cartel que dice "Hay hambre" apareció en la madrugada del miércoles en un edificio familiar del municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.

El activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Yusmel Aguilera reportó al blog El Palenque de esa organización que fue perseguido por agentes de Seguridad del Estado, y que estos, apoyados por otras fuerzas del Minint, intentaron borrar el cartel.

Cartel "Hay hambre", Caimanera.
Cartel "Hay hambre", Caimanera.

El cartel apareció encima de una pancarta gubernamental que dice "¡Cuba libre!", colocado por las autoridades en un lateral del edificio #11 de la calle Martí e/ 1ra. y Carril. El lugar, según indica la publicación, ha sido sitio de protestas de activistas pro Derechos Humanos en la localidad guantanamera.

Los grafitis contestatarios son penados por el régimen cubano bajo la figura delictiva de "propaganda enemiga", en la Ley 162 del Código Penal. El delito, especificado en el Artículo 103.1, castiga con una sanción de privación de libertad de entre uno y ocho años a quien:

a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;

b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

Cientos de cubanos han sido sancionados en más de 50 años de dictadura castrista por este delito, que contradice los derechos de libertad de expresión, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG