Enlaces de accesibilidad

Así vive la Dama de Blanco que gritó: ¡Abajo Fidel!


Las gráficas muestran las condiciones en que vive esta Dama de Blanco con sus hijos, en un lugar que da salida a la azotea del edificio, y que han ocupado ilegalmente, ante la imposibilidad de adquirir o construir una vivienda.

El jueves 27 de febrero la Dama de Blanco Melkys Faure Hechavarría protagonizó una protesta pública exigiendo se respetaran los derechos de los trabajadores del sector privado en Cuba, y específicamente en La Habana, lugar donde ella reside.

El hecho ocurrió en la céntrica calle Monte, No. 466, cerca de la tienda “La Isla de Cuba”, frente al parque La Fraternidad. Hechavarría, de 36 años y madre de cinco hijos menores de edad, fue arrestada y puesta en libertad horas después, pero su esposo Alcibíades Guerra Marín, fue detenido cuando la defendía del abuso policial y juzgado dos días después “a un año de privación de libertad", bajo el delito de "desacato a la figura del comandante en jefe”.

La Dama de Blanco dijo al periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín que en la detención fue “atada por las manos a las espalda con el cartel de saco de yute que llevaba” y permaneció detenida por varias horas en la unidad policial de Dragones y Zulueta.

Relata Melkis que junto a su esposo vendía bombillas para lámparas y piezas de plomería en los bajos del edificio en que vive cuando se presentó el Presidente de Consejo Popular “Jesús María” con el Jefe de Sector (Policía) y ante el requerimiento por la licencia para vender (que la oficina de asuntos tributarios no les otorga), llegaron a una fuerte discusión que trajo consigo la protesta y la posterior detención.

Las gráficas muestran las condiciones en que vive esta cubana con sus hijos, en un lugar que da salida a la azotea del edificio, y que han ocupado ilegalmente, ante la imposibilidad de adquirir o construir una vivienda.

“A Alcibíades le hicieron un juicio del que no nos avisaron, ni mí ni a su familia. Y está encerrado en la prisión de Valle Grande, es un abuso lo que han hecho con él”, concluyó Melkys.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG