Enlaces de accesibilidad

Juzgan a otro cubano por gritar ¡Abajo Fidel!


El delito es ‘Desacato a la figura del Comandante en Jefe’, previsto en el código penal cubano.

La protesta realizada en la céntrica calle Monte, en La Habana, por la Dama de Blanco Melkis Faure Hechavarría, trajo como resultado además de su detención temporal la condena a un año de prisión a su esposo Alcibiades Guerra Marín.

El delito es ‘Desacato a la figura del Comandante en Jefe’, previsto en el código penal cubano, dijo a Martinoticias.com la periodista independiente Magalis Norvis, de la agencia Hablemos Press.

Norvis había publicado una nota sobre la protesta y detención de Faure Hechavarría, cuyo acto del día 27 de febrero fue grabado y subido a Youtube.

La activista de 35 años interrumpió el tráfico por una concurrida calle habanera paseando con un cartel y voceando consignas como ¡Abajo la Ley del Peligro! ¡Abajo el CUC! ¡Abajo Mariela Castro y su familia! ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Abajo la dictadura de los hermanos Castro! ¡No más abuso contra los cuentapropistas! ¡Abajo el Hambre! ¡Abajo el Desempleo!

Fue detenida por la policía y su esposo Alcibiades Guerra Marín, que salió en su defensa, también fue arrestado.

“Cuando vio que la estaban arrestando violentamente, pues, como es natural, él reacciona y comienza a gritar consignas, como ¡Abajo Fidel! y otras y fue arrestado junto a ella. En estos momentos se encuentra en la Prisión Valle Grande”, aseguró Norvis Otero.

“Ella estaba sola, exigiéndole al gobierno el cese de las violaciones, el cese de la represión y el respeto al sector cuentapropista”, asegura la comunicadora, quien ha referido que Faure Hechavarría vende confituras en la calle y vive con sus cinco
hijos “debajo de una escalera”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

La periodista informó que Guerra Marín fue juzgado a puertas cerradas “nadie se enteró. El día 28 (de febrero) le celebraron juicio donde lo condenaron a un año de privación de libertad por Desacato a la figura del Comandante en Jefe”, señaló Norvis, quien agregó que al otro día pudo conversar con él desde la prisión.

Melkis Faure Hechavarría ha sido detenida en numerosas ocasiones, debido a las protestas públicas que ha hecho en reclamo por el respeto de los derechos humanos en Cuba.




  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG