Enlaces de accesibilidad

A 19 años del Maleconazo


Levantamiento popular de 1994 en La Habana.

Miles de cubanos desesperados se lanzaron a las calles habaneras al grito, entre otros, de Libertad y Abajo Fidel, mientras lanzaban una lluvia de piedras.

Hace 19 años, un cinco de agosto de 1994, tras la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la URSS y el súbito deterioro de la economía socialista, estallaron las tensiones y se produjo en Cuba el levantamiento popular que ha pasado a la historia bajo el nombre del Maleconazo.

Protestas de 1994 en La Habana.
Protestas de 1994 en La Habana.
Miles de cubanos desesperados se lanzaron a las calles habaneras al grito, entre otros, de Libertad y Abajo Fidel, lanzando una lluvia de piedras contra las vidrieras de las tiendas para turistas y otros establecimientos estatales, haciendo retroceder a las fuerzas paramilitares del contingente Blas Roca, las brigadas de respuesta rápida y los agentes de la Seguridad del Estado, virando panza arriba los carros policiacos, mientras los helicópteros militares patrullaban la zona a bajo altura y la multitud saqueaba tiendas y mercados.

Sólo con la llegada de refuerzos de elementos combinados de la Seguridad del Estado y la Policía en camiones y carros patrulleros, disparando y golpeando a la multitud, fue que se dispersaron los miles de manifestantes.

Las fuerzas represivas sofocan las protestas.
Las fuerzas represivas sofocan las protestas.
XS
SM
MD
LG