Enlaces de accesibilidad

Acusación fiscal a Sonia Garro revela claves políticas


Sonia Garro

Conclusiones reconocen que la Dama de Blanco gritaba desde su azotea "Libertad" y "Cambios en el gobierno" el día que su casa fue asaltada por fuerzas especiales.

Un párrafo en las conclusiones provisionales de la fiscal Vivian Pérez-Pérez, en la causa 418/2013 orquestada por varios delitos comunes contra la Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, indica que la pareja será probablemente sometida a un juicio político disfrazado de juicio común, y sentenciada a largas penas de privación de libertad, después de 18 meses en prisión sin cargos.

Copias del documento, están en poder de Muñoz, recluido en el Combinado del Este, y de la periodista independiente Dania Virgen García, quien la obtuvo de la abogada defensora Belkis Maura y la envió a martinoticias.com.

Los delitos imputados a Garro en las conclusiones, que se dice están basadas en un expediente de fase preparatoria remitido por “el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado”, son Atentado, Desorden Público y Tentativa de Asesinato, mientras que a su esposo lo acusan de Desorden Público y Tentativa de Asesinato.

En la copia recibida por martinoticias.com, después de acusar al matrimonio de “recopilar botellas y pomos, tubos de pantalla de televisores inservibles, productos inflamables como gasolina, petróleo y lejía”, Pérez-Pérez dice que Garro y Muñoz comenzaron a lanzar estos materiales a la calle.

Fragmento del informe de la Fiscalía sobre Sonia Garro.
Fragmento del informe de la Fiscalía sobre Sonia Garro.
El texto precisa entonces que “GARRO ALFONSO gritaba desde la azotea consignas contra la policía y la revolución, exhibiendo carteles en los que proclamaba ‘Libertad’ y ‘Cambios en el gobierno’, todo lo cual hizo que se produjera una gran alteración del orden en la vía pública, donde se aglomeraron gran cantidad de personas”
En mayo de 2011 Ramón Muñoz, esposo de Sonia Garro, protagonizó otra protesta en la azotea de la vivienda de ambos.
En mayo de 2011 Ramón Muñoz, esposo de Sonia Garro, protagonizó otra protesta en la azotea de la vivienda de ambos.

El gobierno reaccionó enviando fuerzas antidisturbios (Grupo Táctico Especial). Como en esas escenas cinematográficas de asaltos a castillos medievales los agentes usaron escaleras para tratar de subir a la azotea mientras disparaban balas de goma. Los residentes se defendieron lanzándoles objetos, entre ellos un tubo de pantalla de un televisor, inservible.

La procuradora les acusa de haber hecho esto “pretendiendo privar de la vida” a los gendarmes, y parece ser la motivación del cargo de Tentativa de Asesinato. Pérez Pérez afirma que la pareja actuó de esa forma “sabiendo las consecuencias letales que tendría para la víctima”, y aunque no fue Sonia quien lanzó el tubo de pantalla, sino su marido y un vecino, dice que lo habrían hecho “con la aprobación de la acusada”. El objeto, según el texto, cayó en el piso, pero ocasionó que los dos agentes se lesionaran.

También admite que ya detenida en la estación de policía Garro continuó gritando “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl” y otras consignas contra el gobierno.

Para asegurarse de que Garro reciba un castigo ejemplar, la fiscal ha desempolvado además un acta por Atentado archivada desde diciembre del 2010, relacionada con un incidente entre Garro y una suboficial de la Sexta Unidad de la PNR que la quiso conducir a la fuerza a un calabozo, después que la Dama de Blanco fuera llevada a esa estación tras un altercado con una vecina.

Pérez-Pérez pide para Sonia Garro una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad y promete presentar en su contra a 16 testigos. Garro y su esposo se han negado a declarar.

Durante el asalto a su vivienda, sita en en el humilde barrio “Los Quemados” del municipio habanero de Marianao, Sonia Garro recibió dos balazos con proyectiles de goma en una pierna. Además, ha sido objeto de vejaciones y maltratos en la prisión de mujeres de El Guatao, donde se encuentra recluida. Su hija menor, Elaine Bocourt, ha estado este año y medio bajo la custodia de Yamilet, la hermana de Sonia.

Sí es Dama de Blanco

“Sonia Garro, el día 18 de octubre de 2012, cuando la llevaron a prisión, era Dama de Blanco y sigue siendo Dama de Blanco”, aseguró en el programa radiofónico Cuba al Día Berta Soler, líder de ese movimiento de mujeres a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

La afirmación despeja dudas surgidas acerca de la militancia de Garro en la organización. Soler recuerda que ella fue detenida dos veces el 18 de marzo de 2012, la primera, cuando se dirigía a la sede de la organización femenina en el municipio Centro Habana, donde ese día, como todos los 18 de cada mes, las Damas de Blanco se reunían para celebrar un té literario. Luego, durante el asalto a su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La dirigente de la agrupación aseguró que durante todo este tiempo en prisión sin cargos ni juicio Sonia Garro se ha mantenido firme y fiel a la causa de las Damas de Blanco, y subrayó que se trata de una defensora de los derechos humanos.

LEA EL DOCUMENTO CONCLUSIONES PROVISIONALES DE LA FISCALIA
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG