Enlaces de accesibilidad

Denuncian ola represiva contra opositores en el Oriente de Cuba


Los activistas de derechos humanos y opositores pacíficos enfrentan arrestos arbitrarios, procesos por impago de multas impuestas por los militares y allanamientos de morada

El coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), Alexander Rodríguez Santiesteban, fue detenido este 28 de enero en el poblado Los Negritos, de Banes, Holguín, entre otros hechos represivos acaecidos en la región oriental de Cuba, denunció la organización en un comunicado.

Después de registrar su casa, las autoridades ocuparon propaganda, volantes contra el régimen comunista y su libreta de apuntes personales, denunció temprano en la mañana su esposa Estela Cruz, quien minutos después fue arrestada también, sin saber ahora su paradero.

Desde el mes de noviembre, Alexander ha sido objeto de varias encarcelaciones y allanamientos de su morada por parte de la policía política.

En Santiago de Cuba, varios activistas de la ADO esperan la resolución final del Tribunal para ser llevados a la cárcel por no pagar multas impuestas por los militares.

Roberto Perdomo Fuentes debe pagar 10.500 pesos y Roilán Álvarez Resolén, 4.030 pesos, los dos del municipio Mella.

En Palma Soriano, Osmay Vázquez Aranda también debe pagar a las autoridades 4.030 pesos. En el municipio San Luis, Luis Ramón Stiú Suárez, le debe al Tribunal 2.000 pesos y el coordinador en la provincia, Roberto González Feria, 6.500.

Estas multas han sido impuestas por el activismo frecuente que ellos realizan, como lanzar octavillas, pintar paredes en lugares públicos, con mensajes contra el régimen y exigiendo libertad para su pueblo.

Hace dos días, estuvieron detenidos los miembros de la ADO Orestes Calzado González, Roilán Álvarez Resolén, Mileidis Gómez Pérez, José Abelardo Yerrezuelo, Yidel Suárez Saíz, Oriz Ramírez Leiva, Alexander Calzado González y el activista de UNPACU Rubén Torres Saíz, quien se solidarizó con los reprimidos. Su delito: una reunión pacífica.

Como parte de la represión del régimen de Raúl Castro contra el movimiento contestatario en la Isla, desde ayer, 28 de enero, está desparecido Anderlay Guerra Blanco, periodista independiente de Palenque Visión, quien salió desde su natal Guantánamo rumbo a La Habana y no ha llegado a su destino, su móvil está apagado y los familiares están muy preocupados por su situación.

Este cuadro muestra cómo en estos momentos se está viviendo en Cuba y en particular en las provincias orientales. Otras organizaciones veladoras de los derechos humanos reportan acciones similares hacia toda labor que vaya contra los intereses del poder comunista en la isla, concluyó la ADO en el comunicado.

(Rolando Rodríguez Lobaina, Director de Palenque Visión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG