Enlaces de accesibilidad

Periodista de Palenque Visión describe abuso policial durante su arresto


Reporteros de Palenque Visión denuncian una ola represiva contra la prensa independiente en Cuba.

El reportero Andi Prada fue liberado el martes tras ser detenido el sábado en un sitio público en Santiago de Cuba. En entrevista telefónica explicó que fue abofeteado y tirado al piso por uno de los policías.

El periodista independiente Andi Prada, que trabaja para la agencia Palenque Visión, dijo a Martí Noticias que estuvo encarcelado durante tres días el fin de semana, y liberado el martes, tras ser interrogado y amenazado con ser enviado a prisión si continúa trabajando en el medio de prensa independiente.

Prada narró que fue arrestado a la fuerza.

"Yo estaba conectado a Internet en el malecón santiaguero cuando fui arrestado por dos agentes, dos oficiales de la Seguridad del Estado (…) Me ocuparon una laptop, me ocuparon mi teléfono celular y uno de los policías, de los uniformados, me dio una galleta y me tiró al piso cuando me esposaron”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Según dijo, el incidente fue grabado por personas presentes durante su detención.

"Fui trasladado hacia la unidad de la policía que está en Micro-9, donde permanecí detenido tres días. El lunes me sacaron de los calabozos, donde fui entrevistado por el Jefe de la Seguridad del Estado de aquí de Santiago de Cuba, que se hace llamar Alexander", agregó.

Los medios que llevaba al momento de la detención no les fueron devueltos.

"(El oficial) me dijo que si continuaba con las actividades de Palenque Visión iba a ser encarcelado conjuntamente con el director, Rolando Rodríguez Lobaina. Luego me soltaron ayer en horario de la tarde. No me devolvieron los medios, me dijeron que están bajo investigación", concluyó.

El pasado 17 de enero, el director de la productora independiente, Rolando Rodríguez Lobaina, arrestado durante cuatro horas por la policía política en Guantánamo.

Lobaina dijo que hacía "unas pruebas de una nueva aplicación en el teléfono que permitirá a los cubanos acceder a sitios censurados" cuando llegaron autoridades del Ministerio del Interior y lo condujeron a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado.

Prada dijo a Diario de Cuba que, en su caso, es la segunda vez que es detenido en 20 días, y que "la ola represiva contra el periodismo independiente es muy visible hoy, sobre todo en el oriente del país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG