Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos cuestionan a la Unión Europea por acuerdo con La Habana


Banderas de Cuba y la UE.

¿Puede el pueblo cubano participar de un proceso de elecciones libres y multipartidistas, supervisado por organismos internacionales?, se preguntan en una misiva dirigida al bloque continental.

Un grupo de opositores cubanos enviaron este domingo una misiva a la Unión Europea donde critican la votación del Parlamento Europeo que apostó por el entendimiento entreel bloque continental y La Habana para iniciar un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

Los firmantes de la misiva exhortan a la Unión a que muestre, con elementos concretos, cómo ha medido y medirá en el futuro, los presuntos pasos positivos dados por el régimen comunista cubano en materia de derchos humanos y libertades.

Entre otros cuestionamientos los opistores isleños preguntan a la Unión Europea respecto a Cuba ¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?

Firmantes de la misiva son, entre otros, Ailer González, Ángel Moya, Ángel Santiesteban, Antonio G. Rodiles, Berta Soler, Félix Navarro, Jorge Luis García “Antúnez”, Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer.

A continuación el texto íntegro de la carta:

La Habana, 9 de julio 2017

A: Unión Europea

La Unión Europea ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela. Con este acto, la Unión Europea deja a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchamos por el respeto a los derechos y libertades fundamentales y prioriza su relación con el poder despótico en Cuba.

Con este acercamiento, Europa crea un nuevo precedente sobre la construcción de acuerdos políticos y de cooperación y la normalización de relaciones. El resto de los totalitarismos y autoritarismos del planeta, ya pueden reclamar con firmeza, un trato permisivo similar al que recibe la vieja dictadura de la familia Castro.

Hemos escuchado con asombro hablar de avances, diálogo positivo, respeto a la soberanía y otras frases vacías que chocan contra la cruda realidad que se vive dentro de la Isla. Exhortamos a la Unión a que muestre, con elementos concretos, como ha medido y medirá en el futuro, los presuntos pasos positivos dados por el régimen.

Preguntamos:

¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?

¿Han sido visitadas las cárceles por relatores especiales o miembros de la Cruz Roja? ¿Permite el régimen ser monitoreado por organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales?

¿El llamado sistema legal y jurídico del régimen ya cumple con los estándares internacionales? ¿Se han ratificado e implementado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU u otras herramientas del derecho internacional?

¿Se han eliminado figuras jurídicas aberrantes como la peligrosidad social predelictiva, que actúa como un látigo sobre la juventud cubana?

¿Cumple el régimen y las compañías extranjeras en la Isla, incluyendo a las europeas, los convenios de la OIT? ¿Se dejaron de violar los derechos laborales y sindicales de los cubanos?

¿El régimen permite, a nivel primario, ejercer las libertades económicas? ¿Se pueden establecer inversiones nacionales o foráneas bajo los estándares internacionales?

¿Puede el pueblo cubano participar de un proceso de elecciones libres y multipartidistas, supervisado por organismos internacionales?

Si la respuesta a todas estas interrogantes es No, ¿cuál es el marco de derechos humanos sobre el que se ha trabajado en este proceso político?

Los puntos anteriormente mencionados, también presentes en varios de los artículos de la resolución no legislativa del Parlamento Europeo adoptada el 5 de julio 2017, fijan un encuadre claro y objetivo en el tema de derechos y libertades fundamentales. Ignorar este marco excluiría a la UE de jugar un papel positivo en la democratización de Cuba.

El futuro dirá si los miembros del bloque continuarán apoyando una política de complacencia hacia el impresentable régimen de los Castro o demandarán que la mencionada cláusula de DDHH tenga un papel protagónico, convirtiéndose en una importante herramienta para promover los derechos fundamentales en Cuba.

Sobre los cubanos recae la responsabilidad de hacer de nuestra patria una nación libre y próspera, verdadera aliada de las democracias y no de sus enemigos. Nuestra lucha nunca estará enfocada en un interés menor. Es también un deber moral del mundo democrático, la solidaridad y el apoyo a las víctimas de la opresión y condenar los crímenes de toda dictadura. Los demócratas cubanos y el pueblo en general sabremos valorar a quienes están del lado de la libertad y la justicia.

Firmantes (por orden alfabético):

  • Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades
  • Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Berta Soler, portavoz Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Carlos Oliva, coordinador UNPACU
  • Carlos Amel Oliva, coordinador UNPACU
  • Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  • Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades
  • Guillermo Fariñas, coordinador general FANTU
  • Hugo Damián Prieto, FACOZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • Iván Hernández, expreso político, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
  • Jorge Luis García “Antúnez”, expreso político, FNROZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • José Daniel Ferrer, expreso político, coordinador general UNPACU
  • Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
  • Katherine Mojena, coordinadora UNPACU
  • María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ovidio Martin, coordinador UNPACU
  • Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades
  • Roberto Arsenio López, Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba
  • Yriade Hernández, coordinador UNPACU

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG