Enlaces de accesibilidad

Diputado europeo no entiende "enérgica protesta" de Cuba ante petición de la UE


El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz

El secretario general del Partido Popular Europeo se mostró sorprendido ante la reacción de agravio del Gobierno cubano sobre la cláusula de Derechos Humanos en Cuba incluida en el nuevo acuerdo político y económico con la Unión Europea.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, urgió a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba a enforcar su trabajo en la búsqueda de una transición pacífica hacia la democracia.

“Deberían utilizar las energías más en realmente encontrar la vía de que haya una transición pacífica hacia una democracia inevitable en la isla de Cuba”, dijo el diputado a Radio Martí.

López-Istúriz se mostró sorprendido ante la reacción de agravio del Gobierno cubano sobre la cláusula de Derechos Humanos en Cuba incluida en el nuevo acuerdo político y económico con la Unión Europea.

“Realmente estamos de unos mínimos. No entiendo qué tanta enérgica protesta ante unos mínimos que sean exigido por la parte europea, respecto al reconocimiento de la situación dramática que están viviendo los presos y las torturas que están sufriendo en las cárceles cubanas”, dijo.

“Si fuesen realmente miembros de una asamblea parlamentaria libre, yo estoy seguro que reaccionarían de otra manera”, agregó el diputado europeo.

El director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, celebró la ratificación el 5 de julio en Estrasburgo del pacto político y económico, que deroga la llamada "posición común" que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

No obstante, Rodríguez Perdomo calificó de “innecesaria e injerencista" la resolución adjunta promovida por "fuerzas contrarias al avance de las relaciones Cuba-UE", la cual incluye una cláusula de derechos humanos que busca asegurar que la nueva relación bilateral mejore la vida de los cubanos, según sus declaraciones a Cubaminrex, la web oficial de la Cancillería cubana, citadas por la agencia de noticias EFE.

La cláusula advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

De igual forma, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.

Según el Director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de la isla, la resolución daña "los principios de respeto, igualdad y reciprocidad" contenidos en el acuerdo de cooperación.

El acuerdo, firmado en Bruselas en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, finaliza la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la comunidad europea no tenía convenios.

La cláusula también fue considerada "inaceptable" por la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), que emitió hoy un comunicado en el que considera que la resolución adjunta "tergiversa" la realidad, "sugiere recetas que Cuba no necesita" y "esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía" de los cubanos.

(Nota redactada por Lizandra Díaz Blanco, con la colaboración de Amado Gil, de Radio Martí, e información de la agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG