Enlaces de accesibilidad

Opositores celebran inclusión de resolución sobre DDHH en acuerdo UE-Cuba


Reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba

El acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones de derechos humanos, precisa el acuerdo.

Activistas cubanos ven como “paso positivo” que al refrendar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, la Unión Europea haya incluido una resolución sobre derechos humanos que sirva para mejorar las condiciones de vida y libertades civiles del pueblo.

Aunque no en la medida en que esperaban, las enmiendas han endurecido el acuerdo inicial y “al menos ayudan a que el tema de los derechos humanos siga estando presente", dijo a Martí Noticias Alejandro González Raga, expreso político cubano y portavoz en España del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Los parlamentarios europeos decidieron adoptar una resolución que acompañará al acuerdo, pero no formará parte de él, y que debe recoger compromisos específicos en derechos humanos.

Los eurodiputados señalan que el gobierno cubano debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

En el texto se advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones de derechos humanos.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, recuerda que la enmienda basada en el respeto a los derechos humanos era "una petición de la oposición cubana a la Unión Europea", y agregó que en su adopción hubo "cierta influencia de la nueva política de la administración de Trump" hacia la isla.

La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reafirmó el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba por 57 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Antes de entrar en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara en una votación prevista el próximo mes, en Estrasburgo.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de José Luis Ramos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG