Enlaces de accesibilidad

Civil Rights Defenders cuestiona acuerdo de UE con Cuba


Represión, arrestos y vigilancia policial contra opositores en Cuba.

La organización defensora de los derechos civiles recordó al Parlamento y al Consejo Europeo que la represión aumentó en la isla poco después de las negociaciones entre Bruselas y La Habana.

La organización Civil Rights Defenders exhortó este jueves a las instituciones europeas a preguntarse si el acuerdo de diálogo político y cooperación que firmarán con el Gobierno cubano es el mejor que se podría alcanzar para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba.

"A la luz de la muerte de Fidel Castro y de la creciente represión contra el movimiento democrático en Cuba, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deberían preguntarse si el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) que se firmará en breve es realmente lo mejor que la UE podría hacer para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", señaló la organización en un comunicado.

La entidad civilista con sede en Estocolmo recordó al Parlamento y al Consejo Europeo que la represión aumentó en la isla poco después de las negociaciones entre Bruselas y La Habana.

Más de 20 arrestos en Cuba en nueve días tras muerte de Fidel Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

"El aumento de la represión política comenzó justo después de que las negociaciones [entre la UE y el Gobierno cubano] terminaran en marzo, y la visita del presidente Obama a la isla un par de semanas más tarde. Esto debe ser visto como una consecuencia de la autoconfianza del Gobierno después de establecer con éxito nuevas relaciones con la comunidad internacional sin tener que cambiar su sistema político", subrayó Civil Rights Defenders.

También dijo que la estrategia del Gobierno cubano en los próximos años no incluye reforma alguna del sistema político o en materia de derechos humanos.

Civil Rights Defenders consideró que el acuerdo de la Unión Europea con Cuba resta legitimidad a las estrategias del movimiento democrático interno y los ciudadanos involucrados podrían perder la fe en el cambio y abogar por la violencia.

XS
SM
MD
LG