Enlaces de accesibilidad

Aznar defiende Posición Común de UE sobre Cuba y elogia esfuerzos de Fariñas


El ex presidente español José María Aznar pronuncia un discurso en el Instituto Atlántico de Gobierno.

El ex presidente español se reunió con el líder opositor y representantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la inauguración del curso académico del Instituto Atlántico de Gobierno, donde estudian este año 12 jóvenes de la isla.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar defendió este martes el impulso que dio a la "Posición Común" de la Unión Europea sobre Cuba durante su mandato y elogió los esfuerzos del disidente Guillermo Fariñas en favor de la libertad.

Aznar se reunió con Fariñas y representantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la inauguración del curso académico del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).

Alejandro González Raga, directivo del Observatorio, dijo a Radio Martí que un grupo de 12 jóvenes cubanos recibe un curso de formación en ese Instituto, presidido por Aznar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los 12 cubanos "se instalaran en Madrid para conocer de primera mano cómo es la vida y la política en la sociedad democrática", destaca el sitio en internet del IADG.

El grupo de 12 cubanos que estudian en el IADG.
El grupo de 12 cubanos que estudian en el IADG.


Como parte del programa de formación, los cubanos visitarán distintas entidades públicas y privadas y medios de comunicación, y recibirán una formación intensiva de carácter académico, señala la nota del Instituto.

Gonzalez Raga señaló que el expresidente Aznar "siempre ha estado muy comprometido con la causa de la democratización de Cuba", y que en su discurso avaló la labor del Observatorio y reconoció los esfuerzos de Fariñas por el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Fariñas, por su parte, dijo el lunes que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Cuba surge de intereses económicos sin tener en cuenta el sufrimiento y la falta de derechos humanos y democracia en la isla.

El Premio Sajarov del Parlamento Europeo hizo la declaración antes de impartir una conferencia en la Universidad de Valencia sobre el presente y el futuro de Cuba y sus relaciones con Europa.

Tras criticar el acuerdo entre Bruselas y La Habana, Fariñas abogó por elaborar un cronograma con plazos que indiquen cuándo Cuba va a liberar a los presos políticos, legalizar los partidos y permitir la realización de elecciones libres.

Sólo entonces, opinó el disidente, el Gobierno cubano debería poder recibir ayudas e inversiones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG