Enlaces de accesibilidad

Europa más cerca de eliminar obstáculo en sus relaciones con Cuba: la Posición Común


La representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini (d) conversa con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i) durante un encuentro bilateral celebrado en Bruselas, Bélgica el 22 de abril de 2015.

Se trata de la política unilateral que regula las relaciones con la isla y vincula su progreso a los derechos humanos.

La Comisión Europea (CE) propuso el jueves a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político con Cuba (PDCA) y derogar la Posición Común, la política unilateral que condicionaba las relaciones del bloque con la isla al respeto por los derechos humanos.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La propuesta de la Comisión ha sido remitida al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión.

"El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de giro en nuestra relación", subrayó Mogherini.

La Posición Común en vigor desde 1996, impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, condiciona el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Cuba ha puesto como requisito para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político la derogación de la Posición Común.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos. La CE destacó hoy que el acuerdo "abre nuevas avenidas para apoyar el proceso de modernización económica y social e impulsar el desarrollo sostenible y la democracia y los derechos humanos", así como "buscar soluciones comunes a los desafíos globales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG