Enlaces de accesibilidad

Mogherini propondrá derogar posición común hacia Cuba


La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini.

"Ahora pasaremos por nuestros respectivos procesos internos para garantizar la rápida firma y ratificación del acuerdo", señaló la jefa de la diplomacia europea.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó el martes su deseo de que la Eurocámara adopte en un tiempo cercano el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba rubricado en marzo en La Habana, y recordó que propondrá a los países derogar la posición común.

"Ahora pasaremos por nuestros respectivos procesos internos para garantizar la rápida firma y ratificación del acuerdo", señaló Mogherini ante el pleno del Parlamento Europeo donde expresó su deseo de que este paso no se dé demasiado lejos en el tiempo.

La firma marcará también el fin de la restrictiva política de la UE en vigor desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

"Ese paso futuro beneficiará a Cuba y a Europa. Beneficiará a los cubanos y a los europeos", dijo.

Para Mogherini, marzo fue un mes histórico para Cuba, y Europa estuvo allí como "fuerza motriz del cambio".

"Ahora podemos acompañar este proceso decisivo de reformas de la economía y la sociedad cubanas, fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", subrayó.

Dijo que a diferencia de Estados Unidos, la UE "tuvo y todavía tiene un punto de partida más positivo" para con Cuba.

En cuanto al embargo, Mogherini recalcó que la UE considera esta política "contraproducente" y su efecto sobre los intereses económicos de la Unión "negativo".

Recordó que la UE también tiene la ventaja sobre EEUU de poder tener un diálogo sobre los derechos humanos con Cuba, el cual se inició el año pasado en Bruselas y continuará por segunda vez a finales de mayo o principios de junio en La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG