Enlaces de accesibilidad

Unión Europea y Cuba de acuerdo en tema de DDHH


La representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una rueda de prensa. Bruselas, abril, 2015.

El acuerdo de diálogo político está pendiente sólo de precisiones políticas. El Gobierno cubano espera firmar la semana próxima, durante la visita de Mogherini.

El Gobierno de Cuba espera que el acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE) quede concluido la próxima semana, durante la visita a la isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los días 10 y 11 de marzo.

El texto está "sumamente avanzado" y sólo pendiente de algunas "precisiones políticas", afirmó hoy en una rueda de prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al concluir en La Habana la séptima ronda de negociaciones para ese acuerdo bilateral.

Derechos Humanos:
plasmado "de una forma aceptable para ambas partes"

El viceministro adelantó que en el segundo día de su visita a la isla, el día 11, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidirán la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y Cuba.

"Nuestra esperanza es que (el documento del acuerdo) se pueda concluir" durante la visita de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, indicó Moreno.

A falta de las precisiones que quedan por cerrar, Cuba y la UE tienen casi ultimado un texto que recoge un "acuerdo integral" para normalizar los lazos bilaterales y "que regula la globalidad de las relaciones entre Cuba y la UE".

se comprometen a no actuar en contra de los preceptos constitucionales

El documento consta de un preámbulo de carácter político que, según Moreno, enfatiza la importancia que ambas partes atribuyen al diálogo político tanto desde la perspectiva bilateral como sobre cuestiones internacionales.

En esa parte del texto se plasma la oposición de la Unión Europea a "las medidas coercitivas unilaterales de efecto territorial", en referencia al embargo de Estados Unidos contra la isla, dijo el Vicecanciller cubano.

En otro apartado sobre "propósitos y principios", Cuba y el bloque comunitario se comprometen a no actuar en contra de los preceptos constitucionales ni legales de las partes y reconocen "el derecho de los pueblos a determinar libremente" su sistema político, económico o cultural.

El documento contiene un capítulo dedicado al diálogo político, otro sobre cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y un apartado sobre comercio y la colaboración en ese sector.

En cuanto al espinoso tema de los Derechos Humanos, uno de los aspectos más críticos de la negociación, Abelardo Moreno explicó que ese tema ha quedado plasmado "de una forma aceptable para ambas partes" con el compromiso de ambas partes de promover "todos los Derechos Humanos".

"La palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existe entre los Derechos Humanos de carácter civil y político y los Derechos Humanos económicos, sociales y culturales", agregó el funcionario cubano.

Cuba y la UE plasman en el texto su disposición de cumplir "todos los elementos y las recomendaciones que emanen de aquellos instrumentos de Derechos Humanos de los que ambos somos parte", agregó Moreno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG