Enlaces de accesibilidad

Mogherini podría cerrar en La Habana acuerdo UE-Cuba


Los comisarios europeos de Relaciones Exteriores Federica Mogherini, y Desarrollo, Neven Mimica, buscarán concluir en La Habana el acuerdo de diálogo político con Cuba

La alta representante para la Política Exterior y el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, viajan a La Habana para impulsar el diálogo político, pendiente de "algunas precisiones".

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, inician mañana una visita a La Habana en la que impulsarán el diálogo político, a las puertas de concluirse el primer acuerdo bilateral con Cuba.

Mogherini, que estará en la isla los días 10 y 11, copresidirá una nueva reunión del diálogo político UE-Cuba junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para dar un seguimiento a la que celebraron en Bruselas en abril de 2015, que abrió una nueva etapa de consultas en ese ámbito, según el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En cambio, ante lo avanzado de las negociaciones abiertas en abril de 2014 para un acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, que será el primer tratado bilateral entre las partes, existe la posibilidad de que la jefa de la diplomacia europea cierre el documento durante su estancia, según reconoció el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Según indicó Moreno al término de la séptima ronda de negociaciones en la capital cubana, el texto está “sumamente avanzado” y sólo pendiente de “algunas precisiones políticas”.

Por otra parte, fuentes comunitarias dijeron aque en la última ronda hubo “progresos significativos” y que se mostró “buena voluntad por ambas partes”, aunque no pudieron precisar si podrá cerrarse el acuerdo durante la visita de la alta representante.

Mogherini, que en marzo del año pasado protagonizó la primera visita a la isla de un alto cargo de la UE, abordará “una amplia gama de áreas de interés común” en la reunión con Rodríguez, que en su primera edición sirvió para que trataran algunos de los asuntos sensibles en la relación, como los derechos humanos.

Además, la política italiana mantendrá un encuentro bilateral con el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, al que se unirá el comisario europeo de Desarrollo.

Mimica abordará la cooperación entre la UE y Cuba con varios ministros del Gobierno de Raúl Castro, incluido el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según informó la Comisión Europea.

Además, visitará tres proyectos financiados con fondos comunitarios, entre ellos uno de apoyo a las autoridades cubanas para hacer potenciar la inclusión social y económica de los jóvenes.

La segunda visita de Mogherini a la isla tendrá lugar diez días antes del histórico viaje a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, el primero de un mandatario de ese país en 88 años, que busca fortalecer la normalización de relaciones entre los dos países iniciada hace quince meses.

La firma del acuerdo busca instaurar un nuevo marco de relaciones y también superar la “posición común”, la política de la UE vigente desde 1996, que condiciona el diálogo político y la cooperación con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG