Enlaces de accesibilidad

Negociación UE-Cuba: ¿La más rápida de la historia?


El mandatario Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en marzo del 2015 en La Habana.

El diálogo para encontrar un acuerdo político y de cooperación entre la isla y el bloque europeo buscaría afinar esta semana temas sensibles como los Derechos Humanos.

La Unión Europea (UE) buscaría que la negociación para alcanzar un acuerdo político y de cooperación con Cuba sea "la más rápida" en la historia del bloque, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Esta semana ambas partes buscarán afinar los detalles que quedan pendientes, entre ellos el respeto a los Derechos Humanos y los riesgos de la proliferación de armas, informó Efe.

"Buscaremos hacer el máximo de progresos (...) Si nuestra contraparte de pronto dice que está de acuerdo en todo lo que proponemos, por supuesto que es posible" concluir el acuerdo, señalaron las fuentes, al reconocer que de lograrlo sería "la negociación más rápida en la historia de la UE".

La séptima ronda de los diálogos que se iniciaron hace dos años tendrá lugar en La Habana los días 3 y 4 de marzo y cubrirá "todos los aspectos del acuerdo", teniendo en cuenta que el capítulo económico y comercial "básicamente quedó hecho" en diciembre.

"En los capítulos de diálogo político y cooperación aún hay artículos que siguen abiertos y requieren más trabajo", comentaron las fuentes, aludiendo a que esta semana abordarán los textos pendientes del preámbulo del acuerdo, las provisiones generales introductorias y las provisiones institucionales finales.

Las fuentes europeas dijeron que no quieren especular con respecto a la velocidad de los progresos debido a que el acuerdo "debe servirnos por muchos años y es importante tomarnos el tiempo que necesitemos para lograr resultados".

Los Derechos Humanos es uno de los temas pendientes y más sensibles.

"En el acuerdo marco que estamos negociando, las provisiones sobre Derechos Humanos, que figuran tanto en el capítulo de diálogo político como en el de cooperación, están virtualmente hechas", dijeron.

La UE y Cuba celebraron meses atrás la primera reunión de su diálogo estructurado sobre Derechos Humanos.

"Crear una agenda, una plataforma más estructurada en la que podamos hablar" es clave para la UE, en medio de interpretaciones diferentes con respecto a temas como la democracia representativa.

"Eso no va a cambiar con este acuerdo. No vamos a liderar a los cubanos a una revelación, ésa no fue nunca la intención", enfatizaron, sino "dotarnos de un marco que nos permita discutir de manera constructiva todo tipo de asuntos, incluyendo aquellos en los que sabemos que tenemos puntos de partida bastante diferentes".

El objetivo sería, según dijeron, "identificar áreas de cooperación que nos permitan construir nuevos puentes para acompañar los cambios y las reformas hacia la modernización de Cuba".

Las fuentes descartaron que Cuba tenga menos interés en negociar este acuerdo que la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y dejaron claro que ambos procesos no son comparables, aunque reconocieron que el "acercamiento gradual" EEUU-Cuba "afecta las relaciones con la UE" en términos, por ejemplo, de comercio e inversiones.

"La UE es, y es probable que siga siendo por algún tiempo, un
socio más importante de Cuba que Estados Unidos", señalaron.

XS
SM
MD
LG