Enlaces de accesibilidad

Disidentes piden firmeza a la Unión Europea ante el régimen de La Habana


Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats.

Integrantes de e la Campaña por otra Cuba y la sueca Civil Rights Defenders exigen que La Habana ratifique e implemente los pactos de derechos humanos de la ONU, libere a todos los prisioneros políticos y cese los arrestos arbitrarios contra los opositores.

El opositor Antonio Rodiles, coordinador de la Campaña por otra Cuba y la ONG sueca Civil Rights Defenders se han asociado en una plataforma común para pedirle a la Unión Europea (UE) que mantenga una posición firme con el gobierno cubano respecto a los derechos humanos, anunció el diario ABC.

A las puertas de la ronda de negociaciones que se celebra hoy miércoles 27 y jueves 28 de agosto en Bruselas, los demócratas exigieron que el régimen cubano “ratifique e implemente los pactos de derechos humanos de la ONU, libere a todos los prisioneros políticos y cese los arrestos arbitrarios” contra los opositores y esto sea un punto de referencia ante el intercambio que sostendrán la UE y el gobierno cubano.

Por otra Cuba dio a conocer tanto dentro como fuera del país la necesidad de que el régimen de La Habana tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por otra Cuba es una iniciativa ciudadana, presentada ante Ban Ki-moon, que busca que el régimen cubano ratifique esos pactos.

Para la dos organizaciones, la aplicación de los pactos consiste en incorporar dichos instrumentos en la Constitución cubana y la legislación nacional, de modo que queden garantizados derechos básicos como el de asociación, sindical, propiedad y libertad de expresión, prensa y movimiento. Reclaman asimismo que la UE escuche a la sociedad civil y a la oposición en Cuba durante las negociaciones y el seguimiento del acuerdo.

Por otra Cuba y Civil Rights Defenders consideran además que el acuerdo bilateral debe tomar como precedente la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con Cuba a sus avances en democratización y respeto de los derechos humanos.

Puede leer aquí el texto de la Plataforma para discusión de las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba publicado por Civil Rights Defenders y Por Otra Cuba

Fuentes diplomáticas españolas próximas a la negociación aseguraron -según ABC- que mientras Bruselas y La Habana negocian el acuerdo, la Posición Común seguirá en vigor.

Otro precedente válido para las dos ONG es el acuerdo que los Veintiocho y Centroamérica firmaron en 2012, "cuyos capítulos de diálogo político y cooperación también ponen énfasis en derechos humanos, libertades fundamentales, democracia, gobernabilidad e imperio de la ley".

En la plataforma común subrayan que la UE "debe abrir el proceso de negociaciones para un beneficioso acuerdo de comercio cuando Cuba haya ratificado e implementado los pactos con las reformas que implican, no antes".

XS
SM
MD
LG