Enlaces de accesibilidad

Cuba y la UE en segunda ronda de negociación bilateral


Los negociadores, que comenzarán sus labores en horas de la mañana, tendrán dos días de labores, y se adentrarán en las líneas maestras del aspecto comercial del acuerdo

La Unión Europea (UE) y Cuba darán mañana comienzo a la segunda ronda de negociación del acuerdo de diálogo político y cooperación entre ambas partes, tras unas primeras conversaciones que se celebraron en La Habana en abril.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que esta ronda se centrará en abordar cuestiones en torno al diálogo político y la cooperación entre ambas partes, el punto más sensible de las discusiones al que se dedicará buena parte del encuentro.

Fechas clave en las relaciones UE-Cuba:

29 septiembre 1988.- Cuba establece relaciones diplomáticas con la UE.
28 octubre 1996.- La UE elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley Helms-Burton de Estados Unidos.
2 diciembre 1996.- La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática ("posición común").
Abril 1997.- La UE y EEUU alcanzan un acuerdo para suspender la aplicación de la ley Helms-Burton.
1 diciembre 2001.- Una "troika" de la UE viaja a Cuba.
12 febrero 2003.- Cuba participa como observador formal en las negociaciones comerciales entre la UE y el grupo ACP.
10 marzo 2003.- La UE inaugura su oficina en La Habana.
5 junio 2003.- La UE anuncia sanciones políticas tras las condenas impuestas a disidentes y periodistas, y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas al desarrollo.
Junio 2003.- Los ministros de Exteriores de la UE ratifican las sanciones contra Cuba a raíz de los juicios sumarísimos a 75 disidentes y los jefes de Estado de la UE rechazan la política cubana en la cumbre de Salónica.
26 julio 2003.- Fidel Castro renuncia a mantener diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la UE.
10 enero 2005.- Cuba normaliza sus relaciones diplomáticas con los países de la UE y con la representación de la Comisión Europea.
31 enero 2005.- El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas de 2003.
19 junio 2008.- La UE, por unanimidad, levanta las sanciones diplomáticas a Cuba y acuerda abrir un diálogo.
3 septiembre 2008.- Cuba acepta el diálogo.
24 octubre 2008.- El comisario europeo Louis Michel concluye su visita oficial a Cuba, tras reunirse con Raúl Castro y reanudar formalmente la cooperación.
26 noviembre 2008.- La UE y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación, a los que la UE aportará 30 millones de euros.
15 julio 2009.- La UE en su revisión anual de la "posición común" decide reforzar su diálogo con la isla.
17 y 19 octubre 2009.- Visita del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para consolidar la política de diálogo y cooperación con el régimen cubano de cara a la presidencia española de la UE en 2010. Días después, apuesta por un acuerdo bilateral UE-Cuba que sustituya a la "posición común".
25 octubre 2010.- Los ministros de Exteriores encargan a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, establecer contactos políticos con Cuba.
19 noviembre 2012.- Los ministros de Exteriores de la UE autorizan a Catherine Ashton, a explorar un acuerdo.
11 diciembre 2013.- El Parlamento Europeo reclama una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto a Harold Cepero en Cuba en julio de 2012.
17 enero 2014.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirma que la UE está discutiendo revisar la "posición común".
29 enero 2014.- La UE llega a un acuerdo para negociar con Cuba.
10 febrero 2014.- El consejo de ministros de Exteriores de la UE aprueba abrir la negociación.
6 marzo 2014.- Cuba acepta la propuesta de la UE para negociar.
29 y 30 abril 2014.- Primera ronda de negociaciones en La Habana, en la que se establece la "hoja de ruta".

Los negociadores, que comenzarán a las 08.00 GMT y durarán dos días, también se adentrarán en las líneas maestras del aspecto comercial del acuerdo. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva muy criticada por La Habana y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La UE relajó el pasado 10 de febrero su posición al aprobar un mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con Cuba, tras constatar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales de la isla.

La primera ronda de este acuerdo tuvo lugar en La Habana los días 29 y 30 de abril, en la que se consensuó una hoja de ruta sobre el proceso de negociación y pactó la estructura general del futuro acuerdo.

En principio, las rondas se celebrarán cada dos meses, período en el que ambas partes mantienen contactos informales. Mientras se negocia el acuerdo bilateral, la UE mantendrá su "posición común" hacia Cuba, que no puede ser retirada salvo que exista un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros.

El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, que participó en la primera ronda de negociaciones, dijo entonces que el acuerdo bilateral persigue ser una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia".

En esta segunda ronda de negociaciones con la UE, la delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Durante su estancia en La Habana, Christian Leffler, en mayo pasado, aseguró que la UE "está en desacuerdo con la posición de Cuba sobre la crisis en Ucrania", indicando su desagrado respecto al apoyo de La Habana a Moscú. "Es un punto de gran preocupación para la UE. Este es un ejemplo de lo que estaríamos discutiendo en el diálogo político", dijo Christian Leffler, director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, que representa al bloque europeo en la negociación.

Cuba, el único Estado de América con un sistema político de un solo partido, acordó debatir sobre Derechos Humanos como parte de las negociaciones para restablecer la relación bilateral, que se enfrió desde que la UE aprobó la Posición Común respecto a Cuba en 1996, y que condicionó el vínculo al desempeño en materia de Derechos Humanos y democracia.

La Posición Común de la UE no supuso la eliminación de la cooperación con el régimen de Castro. Entre 2007 y 2013 La Habana era una de las capitales latinoamericanas elegibles para recibir cooperación de los fondos de Ayuda Oficial Desarrollo de la UE.

Cuba ha recibido ayuda sostenida en tres sectores fundamentales: seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, intercambio de expertos, formación y estudios.

Y los cubanos, juntos a bolivianos y ecuatorianos, tendrán que pedir visas para viajar a los países de la UE.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG