Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos son escollo en el diálogo de la UE con Cuba


Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, marzo de 2015.

El encuentro de esta semana en la capital cubana es la quinta ronda de conversaciones entre la UE y La Habana, y los DD.HH son el escollo principal para llegar a un acuerdo definitivo.

Las negociaciones que la Unión Europea y Cuba sostendrán este miércoles y jueves (10 y 11 de septiembre) estarán enfocadas en la cooperación y el comercio, pero tocarán igualmente el tema de los Derechos Humanos, una asignatura pendiente para el régimen castrista.

El encuentro de esta semana en la capital cubana es la quinta ronda de conversaciones entre ambas partes, y los DD.HH parecen ser el escollo principal para llegar a un acuerdo definitivo.

"Esta no será la última ronda. Eso está muy claro. Nadie lo esperaba así", explicó una fuente de alto nivel europea a la agencia Europa Press, aunque dijo que la continuidad de las charlas dependerá del desarrollo de esta etapa.

Las negociaciones pudieran no terminar antes de fines de año, cita Europa Press a la fuente consultada, que lo atribuyó a que el jefe negociador cubano, Abelardo Moreno, "es un hombre muy ocupado", aunque no precisó en qué consisten las dilaciones.

Durante su visita a Cuba el pasado mes de marzo, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer antes de que finalizara el año la consecución de un acuerdoque permitiera normalizar las relaciones.

En cuanto al tema comercial, la fuente dijo que no se buscan preferencias específicas para ninguna de las dos partes, ni hacer concesiones comerciales, sino allanar el camino a los operadores comerciales europeos en la isla en lo referente a un “entorno normativo y administrativo seguro”, indicó.

En cambio, los Derechos Humanos afloran siempre que se piensa en el ámbito político, debido a que “necesitamos cubrir y encontrar enfoques comunes es en el área del Diálogo (Político) sobre algunos de los temas políticos clave, incluidos los derechos fundamentales y los Derechos Humanos”, señaló la fuente, y agregó que sabían de antemano que esta sería una cuestión difícil.

Aun así no hay grandes esperanzas de que los cambios que deben sucederse en materia de DD.HH por parte de La Habana sean “revolucionarios” o significativos, señalóa el alto cargo europeo citado por la agencia. Si llegaran a un verdadero acuerdo bilateral, ese sería, presumiblemente, el primer paso para eliminar la Posición Común sobre Cuba acordada por el bloque en 1996.

En febrero pasado, después de superar las reservas de países como Alemania, Suecia y República Checa. los ministros de Exteriores de la UE hicieron públicas las condiciones para llegar a un acuerdo de diálogo político y cooperación y así alentar reformas democráticas en la isla.

Nueve meses después del anuncio del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, y abocados a conversaciones de alto nivel con la UE, las fuerzas represivas de Raúl Castro continúan cercenando las libertades fundamentales de los cubanos.

Hace solo una semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez, expidió un informe que documentó unas 700 detenciones arbitrarias en el mes de agosto. Estas ocurrieron principalmente en La Habana, cuando cada domingo las Damas de Blanco y activistas de DD.HH. intentan realizar la caminata #TodosMarchamos, para exigir la libertad de los presos políticos y una amnistía general.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG