Enlaces de accesibilidad

Presidente del Congreso español quiere que su país gane "la carrera" por Cuba


El presidente del Congreso de España, Jesús Posada (i), saluda al presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo (d) en La Habana (Cuba).

Jesús Posada insitió en que no están dispuestos a que ningún otro país, excluyendo a EEUU, les gane esa apuesta.

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, reafirmó el interés de su país en posicionarse de cara al futuro económico de la isla, y recalcó que quiere "facilitar al máximo" las relaciones entre Cuba y EEUU, para lo cual "empujará todo lo que pueda" para que el camino hacia la normalización entre ambos países sea positivo.

En visita institucional a La Habana junto a una delegación de políticos tras reunirse el viernes con el canciller cubano Bruno Rodríguez, Posada calificó como "un gran acontecimiento" el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington y afirmó que "no se puede esperar que en cuestión de semanas o meses se arregle todo" después de tantos años de bloqueo y de relaciones difíciles. A su juicio, ahora "hay un camino positivo que se irá abriendo poco a poco".

El máximo representante del Parlamento español dijo también que "España, dentro de la Unión Europea, empujará todo lo que pueda para que eso sea así", e insistió en que su país quiere "dar la batalla por estar en Cuba y empujar" las relaciones bilaterales, ya que siempre ha estado con la isla en "momentos difíciles", incluso -recordó- cuando otras naciones de la Unión Europea "quizá no estaban tan relacionados con Cuba como nosotros".

Posada fue más allá y afirmó que “no estamos dispuestos a que ningún otro país, y excluyo a EEUU porque la relación es diferente, nos gane esa carrera, porque nosotros hemos estado aquí siempre, y queremos seguir estando presentes política, económicamente, culturalmente, en el turismo. Es decir, queremos dar una batalla por estar en Cuba y empujar nuestras relaciones", agregó.

Acerca de las expectativas de cara a la ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea que se celebrará la próxima semana en La Habana, el presidente del Congreso se mostró confiado en que será un éxito, y añadió que España está haciendo "un trabajo muy activo" en ese sentido. Según Posada, "parece que hay unos cambios positivos para definir de una forma más activa, más hacia el futuro, más de acercamiento, estas relaciones entre Cuba y la UE", subrayó.

Sus declaraciones fueron realizadas durante la última jornada de su visita institucional a Cuba y antes de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Esteban Lazo, quien cursó la invitación al titular del Congreso para visitar su país.

En opinión de Posada, quien insistió en el carácter parlamentario y pluripartidista de la visita, el viaje fue todo "un éxito". A ello contribuyó el hecho de que fuera acompañado por tres diputados de diversas formaciones: Ignacio Gil del Partido Popular, Teresa Cunillera del Partido Socialista y José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista.

Por eso quiso recordar que no se trataba de "una delegación gubernamental”, sino de políticos españoles. “Nuestra finalidad es acercarnos a los políticos cubanos", declaró el presidente del Congreso. Igualmente añadió que "los pueblos cubano y español durante años y años han estado unidos, y eso se ve en la relación diaria. Quizá los que hemos estado más separados hemos sido los políticos cubanos y españoles". "Queremos acercarnos, conocer posturas y hablar", dijo.

Por la parte cubana estuvieron presentes en la reunión la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Yolanda Ferrer, y el de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG