Enlaces de accesibilidad

Banco Popular de España tramita la apertura de una oficina de representación en Cuba


El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

Incrementaría así la presencia de entidades financieras españolas en Cuba, entre las que destaca Bankia con un banco con participaciones del Gobierno del país.

Banco Popular ha solicitado la apertura de una oficina de representación en Cuba para sumarse a otros bancos españoles que ya operan en la isla como BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia.

Según informa el diario económico Cinco Días, un directivo de esta entidad -el quinto grupo bancario español por volumen de negocio- declaró que “hay que estar en Cuba. Ahora es el momento”, en relación al plan de crecimiento internacional que este banco presidido por Ángel Ron lleva a cabo desde 2013 y con el que está implementando una “prudente” diversificación geográfica con el que pretende obtener hasta 30% de su beneficio de la actividad internacional.

Banco Popular está presente en más de veinte países con oficinas de representación o filiales en lugares como Estados Unidos, Portugal, México o Marruecos, el último país donde se ha expandido. Aprovecharía para su llegada a Cuba la flexibilización de las condiciones para operar en el país, y que gracias a la llamada "Nueva Ley" ya permite la existencia de tres tipos de compañías: con capital 100% extranjero, para las inversiones cuya complejidad lo requiera; empresas mixtas en el porcentaje que se autorice y contratos de asociación económica internacional.

Según cifras de la corporación, en la actualidad Banco Popular tiene más de 8 millones de clientes y unos 16.500 empleados con una red de más de 2.220 sucursales en España y otras 200 en el extranjero.

De las 252 empresas españolas con presencia en la isla según datos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), los bancos suponen todavía un porcentaje minoritario. De todos ellos Bankia es el que tiene una mayor presencia en Cuba con un banco con participaciones del Gobierno del país. Posee el 60% de Corporación Financiera y el 40% restante está en manos del Gobierno.

Según Cinco Días, Bankia goza de una posición estratégica privilegiada en Cuba de cara al futuro, ya que puede realizar casi todo tipo de operaciones financieras como banco y el Estado no posee la mayoría de su capital.

Por su parte, BBVA comenzó a operar en 1995 y otros bancos como CaixaBank y Banco Sabadell también poseen oficinas en el país, si bien basan parte de su labor en asesoramiento para clientes españoles que desean invertir. Banco Santander es la única firma española importante sin presencia en Cuba por el momento ya que fuentes de esta compañía aseguraron a Cinco Días que “no hay ningún plan concreto” para llegar a Cuba a corto plazo.

Con esta posible llegada de un nuevo banco, España sigue reforzando su interés por Cuba, que cuenta además con dos importantes líneas de financiación creadas en las últimas semanas. Una de ellas, de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), ofrece créditos por valor 24 millones de euros para las empresas españolas que deseen invertir.

Junto a esta, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), mantiene una línea de 40 millones de euros para respaldar proyectos de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y grandes empresas en este país caribeño.

XS
SM
MD
LG