Enlaces de accesibilidad

España destina 40 millones de euros para financiar proyectos empresariales en Cuba


Zona Especial de Desarrollo Mariel, un enclave donde España planea inversiones.

Esta línea de financiación permitirá a las empresas españolas invertir en diversos proyectos en la isla, especialmente en el sector turístico. Se crea un fondo especial para la Zona de Mariel.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) ha puesto en marcha una línea de financiación para impulsar proyectos de empresas españolas en Cuba.

El objetivo es respaldar los proyectos de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y grandes empresas con una dotación de
40 millones de euros –30 del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y 10 del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)–, que podría ampliarse según las necesidades de las empresas españolas.

La financiación engloba dos tipos de proyectos: aquellos desarrollados en cualquier provincia del país y otros más específicos para operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Según dijo el presidente de COFIDES, Salvador Marín, esto llega "tras la apertura al exterior que está experimentando Cuba, los incentivos a la inversión extranjera que ofrecerá el país y el interés mostrado por las empresas españolas".

Marín indicó que el modelo de financiación va desde participaciones en capital a préstamos subordinados y "mezzanine" o préstamos de coinversión. "Con límites entre los 75.000 euros y los 30 millones de euros, financiaremos tanto implantaciones productivas como implantaciones comerciales con plazos largos –hasta 12 años con 4 de carencia para implantaciones productivas y hasta 3 con seis meses de carencia para las comerciales".

Mientras, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dio a conocer que la nueva línea financiera permitirá a las empresas españolas invertir en diversos proyectos en Cuba, especialmente las que ya están interesadas en proyectos en el sector turístico ya que se planea la construcción de complejos hoteleros y se buscan inversiones en construcción, servicios, transporte y energías renovables.

Según dijo García-Legaz, el hecho de que la nueva ley de inversión extranjera de Cuba garantice la repatriación de beneficios abre a casi todos los sectores una posibilidad de participación de hasta el 100% incluido inmuebles en las empresas.

Visita del ministro de Comercio cubano a España

Por otro lado, funcionarios cubanos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) visitan España para ampliar conocimientos en materia de perfeccionamiento de las aplicaciones de control extensivo de contribuyentes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de este país.

Según informa Europa Press, se enmarcaría en un viaje de estudios que se prolongará hasta mañana viernes y que formaría parte de un proyecto de cooperación delegada dentro del proceso de actualización socioeconómica que está realizando Cuba denominado "Programa de intercambio de expertos Cuba-UE".

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea y un presupuesto de 3.5 millones de euros que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que preside la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba, Rodrigo Malmierca. Archivo.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba, Rodrigo Malmierca. Archivo.

La FIIAPP trabaja seleccionando a expertos e instituciones europeas y de terceros países para que compartan sus experiencias y conocimientos con los profesionales cubanos a través de vistas que se realizan tanto en España como en Cuba. Recientemente, otra delegación cubana, del sector agroalimentario, viajó a España para conocer los mecanismos regulatorios de este ámbito.

Este encuentro de tipo económico entre funcionarios españoles y cubanos serviría de paso previo a una posible visita del ministro de Comercio Exterior e Inversión de la isla, Rodrigo Malmierca, que, según apunta el diario ABC, viajaría a España la próxima semana para mantener una reunión con empresarios españoles.

Sería la continuación del Encuentro Empresarial España-Cuba que se produjo los pasados 7 y 8 de julio en La Habana y que estuvo representado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, además de un nutrido grupo de empresarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG