Enlaces de accesibilidad

Vicepresidente cubano en Madrid, la visita de más alto nivel en 10 años


Ricardo Cabrisas.

El viaje de carácter privado, según la embajada de Cuba en Madrid, figura en la agenda del ministro Luis de Guindos, cuyo servicio de prensa no ha dado ninguna precisión.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz tiene previsto reunirse este viernes con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al margen de una visita privada a Madrid, informaron fuentes concordantes.

La visita de carácter privado, según la embajada de Cuba en Madrid, figura en la agenda del ministro De Guindos, cuyo servicio de prensa no ha dado ninguna precisión.

Según una nota del Ministerio de Economía, Cuba representa ahora "una nueva oportunidad para las inversiones españolas" y, con este contexto, las autoridades de ambos países "trabajan activamente" para ampliar las relaciones económicas, comerciales y financieras.

En la reunión, según la fuente, De Guindos y Cabrisas abordaron la deuda externa a corto plazo de Cuba con España y sentaron las bases para un acuerdo que permita establecer unas nuevas condiciones cuyo contenido será ratificado por ambos Gobiernos en una próxima reunión en La Habana.

El comunicado subraya las tradicionales buenas relaciones entre los dos países y recuerda que en 2014 la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) abrió con Cuba una nueva línea de cobertura de seguro de crédito para operaciones financieras a corto plazo por importe de hasta 25 millones de euros (más de $27 millones).

Asimismo, el pasado mes de junio la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) anunció una línea de financiación para respaldar proyectos de inversión de empresas españolas en Cuba por valor de 40 millones de euros (unos $43 millones).

Hace al menos 10 años que no se produce una reunión de este tipo, según la lista de encuentros bilaterales difundido por la oficina de información diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de las relaciones económicas multilaterales, ha hecho una escala en Madrid tras una estancia en Angola antes de seguir camino hacia Cuba, precisó la embajada cubana.

XS
SM
MD
LG