Enlaces de accesibilidad

Cabrisas inspecciona helicópteros rusos para Cuba


Cuba dará prioridad a empresas rusas en este quinquenio, promete mandar medicinas y langostas, pero se quejan de los pocos turistas rusos que van a Cuba.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió este jueves con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y ayer miércoles con su homólogo Dimitri Rogozin, informa la agencia de noticias RIA-Novosti.

En Kazán, capital de Tatarstán, el enviado de Cuba se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Rusia, Dimitri Rogin en la sesión de la reunión especial de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. En declaraciones a la prensa rusa, Cabrisas destacó que las firmas de acuerdos bilaterales incluyen los sectores del transporte, la industria aeronáutica y metalúrgica y en especial para el periodo 2015-2020.

La fábrica de camiones KAMAZ firmó un acuerdo de cooperación con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) de Cuba. Los acuerdos firmados incluyen la creación de una empresa mixta de transporte, entre la empresa cubana GESIME y la rusa Uralvagonzavod con un capital de 25 millones de euros, según fuentes de la planta productora rusa de camiones.

Durante su estancia en Kazán, Cabrisas visitó también la fábrica de helicópteros de KVZ, con quienes en diciembre pasado el embajador cubano en Rusia firmó un contrato para la compra de dos helicópteros. Cabrisas se interesó, dice la prensa rusa local por los modelos Mi-17V y "Ansat".

En el 2014 visitaron Cuba 20.000 turistas rusos menos que en el 2012

Por su parte, el vicepremier ruso Rogozin destacó que Cuba podría ser una plataforma para la venta de los helicópteros de Kazánen toda América Latina, donde, además de la venta, la isla podría ser un centro de servicios para las naves áreas rusas en el continente. Declaró, además, que Rusia ve a Cuba en calidad de servidor para colocar en la isla el sistema de navegación rusa Glonass.

Medicina y langostas cubanas a Rusia

Durante su intervención, Cabrisas pidió a la parte rusa que analicen los beneficios del producto farmacéutico Heberprot-P (para la úlcera del pie diabético) para que se pueda comercializar en Rusia y pidió que se acelere la certificación en Rusia del Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado producido en Cuba.

Cabrisas dice que por "causas burocráticas" no hay ron y tabaco cubano en Rusia...

El Vicepremier cubano se quejó por la ausencia de productos cubanos en el mercado ruso en los últimos tres años y culpó a las "causas burocráticas". Además de los tradicionales tabacos y ron, que podría Cuba enviar de nuevo a Rusia, prometió la entrega de productos del mar como langostas y camarones. El premier ruso alabó la idea y prometió ayudar a superar "los errores burocráticos".

Cabrisas aprovechó para quejarse por la baja en el número de turistas rusos que van a veranear a la isla y recordó que en el 2014 visitaron Cuba 20.000 menos que en el 2012. Pidió que se involucren otras compañías en lo que llamó "turismo corporativo" como hacen las empresas Rosneft o Sogaz, que envían a Cuba a sus trabajadores a descansar.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG