Enlaces de accesibilidad

Vicepremier fue portador de donativo chino no revelado a Cuba


Raúl Castro recibe al viceprimer ministro de China, Wang Yang.

Wang Yang fue el segundo alto jerarca chino en visitar La Habana este mes.

El viceprimer ministro de China, Wang Yang, portador de una donación de China a Cuba por un monto no revelado, fue recibido el jueves por el gobernante Raúl Castro en La Habana..

Wang, es el segundo alto jerarca chino en visitar la isla este junio. A principios de mes lo hizo el General Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central (y el oficial militar de más alto rango en ese país).

Wang llegó a La Habana procedente de Washington DC, donde asistió al Diálogo Estratégico y Económico EE.UU.-China.

El dirigente chino se reunió además con el vicepresidente Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En presencia de los tres la viceministra cubana de ese ramo, Ileana Núñez, y su similar chino, Zhang Xiangchen, firmaron un convenio de cooperación económica y técnica enfocado en un donativo de Pekín a La Habana, por una suma que no fue revelada.

Núñez dijo que la donación se empleará en proyectos de cooperación bilateral que ayudarán al desarrollo de la Isla en el período 2016-2020.

El actual presidente de China, Xi Jinping, visitó Cuba en julio de 2014, como parte de una gira más amplia por América Latina.

El comercio bilateral alcanzó los 1.300 millones en 2014,de los cuales más de mil millones correspondieron a exportaciones chinas a Cuba.

Cuba también depende de China para mantener su equipo militar, que consiste en gran parte en tecnología remanente de la era soviética. En mayo, las autoridades colombianas detuvieron al buque chino Da Dang Xia en Cartagena por transportar pertrechos militares no declarados con destino a Cuba; la cancillería china aseguró que se trataba de una "cooperación comercial militar completamente normal". Colombia permitió luego la partida del barco hacia la isla.

Un diario de Taiwán sugiere que la visita en junio de Fan, quien también fue recibido por Raúl Castro, tuvo que ver con la cancelación por parte de Cuba de un acuerdo con Xi sobre el envío de una unidad naval china a la isla para participar en maniobras conjuntas. Según China Times La medida de La Habana habría coincidido con las conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos dirigidas a normalizar las relaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG