Enlaces de accesibilidad

Naviera Baleària sólo espera por Cuba para iniciar servicios de ferry desde la Florida


Compañía Baleària.

La empresa española ya recibió la licencia para transporte de pasajeros de la Tesorería estadounidense, la segunda que necesitaba para empezar a operar una ruta a la isla.

La compañía naviera española Baleària informó el viernes que ya tiene las dos licencias del Gobierno estadounidense para operar un servicio de ferry entre Cuba y Estados Unidos y ahora sólo espera por la aprobación de las autoridades cubanas.

"Con las dos licencias (de EEUU), estamos más cerca que nunca de poder ser los primeros en unir a Cuba con los Estados Unidos por vía marítima", dijo el presidente de Baleària, Adolfo Utor en un comunicado.

Baleària había obtenido a fines de junio, por parte de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, la primera licencia estadounidense que permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros, indica la nota de prensa.

Ahora ha confirmado que tiene en su poder la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que sí regula el transporte de pasajeros.

La naviera española ha precisado que para su proyecto cubano tiene disponible en la zona del Caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, que cuenta con todos los certificados del Servicio de Guardacostas para empezar a operar. La embarcación ha estado cubriendo una ruta entre Fort Lauderdale, Florida y Freeport en las Bahamas inaugurada en 2011. La empresa opera en España transbordadores a las islas Baleares y en el Estrecho de Gibraltar.

Los servicios de ferry, que salían en días alternos de La Habana y Cayo Hueso, representaban un importante enlace regular de turismo, transporte y comercio entre los dos países, pero quedaron suspendidos en 1960 después que Estados Unidos impusiera un embargo comercial al Gobierno de Fidel Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG