Enlaces de accesibilidad

La UE no tiene esperanza de acuerdo con Cuba este año


El embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero (c); el ministro consejero Alain Botho (i); y Didier Carton (d), experto de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la CE.

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", dijo un funcionario europeo a la agencia AP.

La Unión Europea y Cuba han realizado importantes avances en las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones, pero será difícil llegar a un acuerdo este año, dijo un alto funcionario europeo el miércoles.

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo de ambas partes, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", estimó esta fuente antes de la nueva ronda de negociaciones en La Habana, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre, según anunció la delegación de la UE en la capital cubana. "Haremos lo posible para lograrlo, prevemos una nueva ronda de negociaciones este año, en noviembre", añadió este funcionario que pidió el anonimato.

Ambas partes afirmaron haber realizado avances importantes en su última reunión en junio en Bruselas en cuanto a comercio y cooperación pero mantienen "divergencias" en el capítulo de diálogo político, que incluye la espinosa cuestión de los derechos fundamentales.

En Europa, las relaciones con Cuba están marcadas por la llamada "posición común" de la UE de 1996, impulsada por el presidente español José María Aznar y que supedita el diálogo bilateral a los avances en la isla en materia de Derechos Humanos y libertades.

En abril de 2014 La Habana y Bruselas empezaron a negociar para poner fin a esa "posición común" y sustituirla con un "Acuerdo de diálogo político y de cooperación".

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes (ya liberados).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG