Enlaces de accesibilidad

Jefa de la diplomacia europea va a Cuba a impulsar acuerdo político


La negociación está en pie desde 2014 con vistas a firmar un "Acuerdo de diálogo político y cooperación" entre UE y Cuba.

Funcionarios comunitarios dijeron que está concluido el tema de cooperación y comercio. Avanzar en la negociación sobre DDHH es clave para la firma de un acuerdo marco.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará a La Habana los días
10 y 11 de marzo para dar un impulso al acuerdo de diálogo político y cooperación que Cuba y el bloque comunitario negocian desde abril de 2014.

El anuncio de la visita coincide con la séptima ronda de negociaciones que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes, en que ambas partes buscan avanzar en el diálogo que tiene en el tema de los Derechos Humanos el mayor obstáculo.

"Será una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura", dijo el jueves el viceministro de Relaciones de Exteriores, Abelardo Moreno, al anunciar la visita de Mogherini.

El bloque europeo levantó en 2008 las sanciones diplomáticas contra la isla.

Antes, había acordado revisar su política relativa a Cuba adoptada en 1996, conocida como "Posición Común", que ubicaba como una prioridad las reformas democráticas y la mejora de la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Fuentes de la delegación europea en Cuba no precisaron si el propósito de la visita es firmar ya el acuerdo bilateral con la isla, único país de Latinoamérica con el que la UE no tiene un convenio semejante, informó Efe.

Mogherini estuvo en Cuba en marzo del año pasado, la primera visita a la isla de un alto cargo de la UE. Entonces, decidió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez acelerar las conversaciones para tener un acuerdo antes de fin de 2016.

"Estamos muy esperanzados con esta ronda. Creemos que podremos realizar avances sustantivos", afirmó Moreno, que lidera las negociaciones junto con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler.

Al inicio de las conversaciones en la sede de la Cancillería cubana, Leffler señaló que la parte europea confía en "la voluntad conjunta de avanzar para lograr un acuerdo que sirva de marco y plataforma para una nueva relación entre Cuba y la UE".

En la séptima ronda de estas reuniones, las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos, como los Derechos Humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas.

En la ronda anterior, celebrada en diciembre pasado en Bruselas, la isla y el bloque cerraron las temáticas vinculadas al tema económico y comercial.

"Serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo", explicó un comunicado de la oficina de la UE en Cuba, emitido la semana pasada.

La UE es el principal inversor extranjero en Cuba y altos cargos del bloque dicen que un acuerdo con la isla daría a Bruselas un papel más importante en las reformas orientadas al mercado que impulsa el Gobierno de la isla.

Permitiría un mejor posicionamiento a las empresas europeas, si se produce una transición a una economía más abierta, y permitiría a la UE abogar por las libertades políticas en la isla, según argumentan.

El tema de los Derechos Humanos –el mayor punto de roce en las negociaciones de la isla con el bloque europeo y Estados Unidos– es siempre delicado para las autoridades comunistas que lideran el Estado, monopolizan los medios de comunicación y restringen las libertades de expresión y reunión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se mostró relativamente optimista en un comunidado emitido esta semana:

"El espíritu constructivo que caracterizó las rondas precedentes, que tuvieron lugar de manera alterna en la capital cubana (primera, tercera y quinta), y en Bruselas (segunda, cuarta y sexta) ha permitido que se arribe a este nuevo encuentro en una fase bien avanzada de las negociaciones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG