Enlaces de accesibilidad

Comisión Europea presentará en semanas acuerdo con Cuba


Miembros del Parlamento Europeo.

Se espera que el nuevo Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político marque el fin de la llamada posición común hacia Cuba, en vigor desde 1996.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron este martes a la agencia Efe, que prevén presentar a los países de la Unión Europea (UE) el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político negociado con Cuba dentro de unas dos semanas, para que continúe su proceso de ratificación.

Las fuentes dijeron que la Comunidad Europea planea presentar su propuesta para firmar el acuerdo al Consejo de la Unión Europea -la institución en la que están representados los Estados miembros de la UE- "muy pronto, en el próximo par de semanas".

Entonces, los Estados miembros podrán discutirlo y tomar una decisión, de cara a que la firma del acuerdo pueda producirse este otoño, agregaron las fuentes.

"Sólo entonces, el Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo firmado", indicaron las fuentes, que apuntaron igualmente a que el texto deberá pasar también por los parlamentos de los países miembros de la Unión.

La Comisión Europea ya había expresado su voluntad de firmar el
acuerdo antes de que concluya el año.

La Unión Europea y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014, y una vez concluidas, el acuerdo quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana.

Al mismo tiempo, la Unión Europea y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

Se espera que el nuevo acuerdo bilateral marque el fin de la llamada posición común, la restrictiva política de la Unión hacia Cuba en vigor desde 1996, que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar y que condiciona el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades, señaló Efe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG