Enlaces de accesibilidad

Auguran tensiones en debate del Parlamento Europeo sobre Cuba


Jáuregui en una sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

La entrada en vigor del nuevo acuerdo pondrá fin a la "posición común" que ha regido los intercambios entre Cuba y el bloque comunitario desde 1996.

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui aseguró este miércoles que prevé "tensiones" en el debate del Parlamento Europeo (PE) sobre el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que debe aprobar la Eurocámara antes de su entrada en vigor.

"Creemos que en este Parlamento puede haber tensiones, pues hay una posición política que no calificaría de anticubana, pero sí de antiapertura", afirmó Jáuregui durante su intervención en el VI Foro Latinoamericano sobre Cuba celebrado en la sede de Bruselas del PE.

Aunque la Comisión Europea (CE) negocia el acuerdo con las autoridades del país caribeño, es necesario el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE) para su puesta en marcha.

En ese sentido, Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se mostró dispuesto a que su formación política mantenga una "posición de bisagra" entre los diferentes partidos políticos.

"Nuestro interés como grupo socialista es jugar un papel fundamental en el cambio que el Parlamento Europeo tiene que experimentar en las relaciones con Cuba", señaló.

La entrada en vigor del nuevo acuerdo pondrá fin a la "posición común" que ha regido los intercambios entre Cuba y el bloque comunitario desde 1996.

Para Jáuregui, esa política vigente durante veinte años ha estado marcada tanto por la "intransigencia" como por la "ruptura de diálogo", pero ya no tiene cabida en Cuba.

"El Grupo Socialista quiere sumarse a una combinación inteligente y optimista de apertura comercial y democratización", explicó.

Así, Jáuregui aprovechó la ocasión para pedir la democracia formal en Cuba, aunque se mostró convencido de que corresponde a los cubanos elegir su futuro.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, destacó las "grandes ventajas" de la UE sobre otros países en las relaciones con Cuba, derivadas de una mayor tradición de contactos entre el continente y la isla.

XS
SM
MD
LG